El caso de Gabriel reabre con fuerza el debate de la prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable entró en vigor en 2015 y se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional. El hallazgo del cadáver de Gabriel Cruz y la detención de la novia de su padre ha reabierto el debate entre las fuerzas políticas.

Qué! 12 de marzo de 2018

El caso de Gabriel reabre con fuerza el debate de la prisión permanente revisable
Foto: Twitter.

La muerte del pequeño Gabriel se ha conocido a solo cuatro días de que se vote la derogación, o no, de la prisión permanente revisable.

La prisión permanente revisable es la pena máxima que contempla el Código Penal. Esta condena priva de libertad al condenado por tiempo indefinido y es sometida a revisiones para determinar la libertad del reo. Entre los 25 y 35 años se revisa por primera vez si el preso puede o no salir en libertad y después, cada dos años, a través de un procedimiento de oficio, o cada vez que el preso lo solicite. En caso de que el preso lo solicite y le sea denegado tendrá que esperar un año para poder solicitarlo de nuevo.

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos presentarán sus enmiendas a la totalidad para intentar que la reforma del Código Penal propuesta por el PNV no consiga salir adelante.