Los promotores creen que el Plan Vivienda "nace de espaldas a la realidad social"

Los promotores inmobiliarios afirman que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, "nace de espaldas a la realidad social" española en lo que se refiere al acceso a la primera vivienda en propiedad.

Servimedia 9 de marzo de 2018

Los promotores creen que el Plan Vivienda "nace de espaldas a la realidad social"
Foto: Pixabay

El secretario general de la Asociación Española de Promotores Constructores de España (APCE), Daniel Cuervo, lamentó que el plan limite a los municipios de menos de 5.000 habitantes las ayudas a la adquisición de vivienda.

Estas ayudas, de hasta 10.800 euros, son para que personas de hasta 35 años afronten los gastos de adquirir una vivienda, con un límite del 20% del valor del inmueble, que no puede superar los 100.000 euros.

La APCE considera que se debería elevar el límite económico para beneficiarse de las ayudas de tres veces el indicador Iprem (1.597,53 euros mensuales) a, al menos, 4,5 veces; y que habría que eliminar la limitación de poblaciones de 5.000 habitantes, para incluir cualquier municipio, y de 100.000 euros de precio.

Cuervo dijo que esta ayuda "no va a tener mucho impacto" en el mercado, porque en las poblaciones pequeñas "no hay un problema de acceso a la vivienda" y sí de empleo. "Los jóvenes se van en busca de un proyecto de vida; en esos municipios se requiere una solución ligada al empleo".

Cuervo explicó "no es igual vivir" en Badajoz, con un sueldo de 22.000 euros y un precio medio de la vivienda nueva de 80.000 euros; que en la Comunidad de Madrid, con un salario de 26.500 euros y precios medios de 250.000 euros. En este sentido, apuntó que los "precios obedecen al mercado" y hay más posibilidades laborales para los jóvenes en las grandes capitales.

Respecto a las ayudas a promotores para que construyan viviendas protegidas con destino al alquiler, APCE indica que "cualquier ayuda es buena" pero que el hecho de tener que mantener el alquiler durante un mínimo de 25 años genera un problema para obtener financiación, por lo que "no tendrán un gran impacto".

En lo que se refiere a las ayudas al alquiler, los promotores ven positivo que se eleve el límite a 900 euros, una iniciativa que consideran "sí recoge la realidad del mercado". "Se adapta más o menos a la realidad y da una respuesta social", agregó Cuervo.