Primera imagen de Escolano junto al resto de ministros del Gobierno

Escolano, que hoy ha recibido la cartera de manos de Luis de Guindos, juró su cargo el jueves ante el Rey.

Qué! 9 de marzo de 2018

Primera imagen de Escolano junto al resto de ministros del Gobierno
Foto: Moncloa

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, afirmó este viernes que llega al cargo con "ilusión" y "ganas de trabajar", para agregar que tiene que afrontar retos que "no son pequeños" y en los que hay que tener en cuenta las "dificultades importantes" del contexto político.

Así lo indicó en el tradicional traspaso de cartera en la sede del Ministerio de Economía, donde recibió el relevo de Luis de Guindos, quien desde el próximo 1 de junio será vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Escolano agradeció la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y puso en valor el "enrome trabajo" del ministro saliente, quien deja un panorama económico "radicalmente distinto" al que encontró cuando llegó al puesto a finales de 2011.

El nuevo ministro de Economía destacó como aspectos prioritarios para la bonanza económica la estabilidad presupuestaria, las reformas y la apertura al exterior. "El trabajo nunca está completo", y voy a "aportar lo mejor de mis conocimientos y experiencia para avanzar en estos tres campos".

Además, destacó que se impulsará la internacionalización de la economía española, la importancia de la integración europea, y que se va a desarrollar la política industrial y la innovación.

GUINDOS, SATISFECHO

Por su parte, De Guindos mostró su satisfacción por el nombramiento de Escolano, a quien le deseó "suerte" porque tiene "formación, capacidad y ganas". Además, aseguró que "tendrá toda la cooperación, apoyo y confianza, especialmente en los momentos complejos que siempre hace notar Mariano Rajoy".

"La misión fundamental del Ministerio de Economía es, sin duda, cuidar, fomentar y mimar el crecimiento económico", recordó al nuevo ministro, porque sin él sólo hay "miseria" para distribuir.

Por otra parte, hizo referencia a una de las materias que le ocupará en el BCE, para señalar que "antes o después llegará la subida de tipos de interés", que se "irá filtrando" en distintos aspectos de la economía española y "tenemos que estar lógicamente preparado".

AMPLIA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Escolano estuvo respaldado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), María Dolores de Cospedal (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Empleo), Álvaro Nadal (Energía) e Isabel García Tejerina (Agricultura).

Al acto asistieron numerosos representantes del ámbito económico, como el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán; el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; o el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce.

También los presidentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba; de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen.

Además, sentadas en primer fila, las responsables de las tres Secretarías de Estado del Ministerio: Irene Garrido (Economía y Apoyo a la Empresa), Marisa Poncela (Comercio) y Carmen Vela (Investigación Desarrollo e Innovación).

TRAYECTORIA

Escolano, que ayer juró su cargo ante el rey Felipe VI y esta mañana asistió a su primer Consejo de Ministro, ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde septiembre de 2014.

Previamente fue el primer presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y anteriormente fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.

Nacido en 1965 en Zaragoza, es economista y, como el hasta ahora ministro Luis de Guindos, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.

PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

Escolano, ha participado esta mañana en su primer Consejo de Ministros.