La borrasca 'Félix' revoluciona el fin de semana con lluvias, vientos de 120 km/h y olas de nueve metros

Galicia será la zona más perjudicada por el paso de esta borrasca.

Servimedia 9 de marzo de 2018

La borrasca 'Félix' revoluciona el fin de semana con lluvias, vientos de 120 km/h y olas de nueve metros
Foto: Twitter.

Una borrasca muy profunda denominada 'Félix', formada a partir de un centro de bajas presiones en el centro del Atlántico norte, traerá este fin de semana a la Península Ibérica un temporal de mar, viento y lluvia que se intensificará a últimas horas del sábado y en la madrugada del domingo.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, aseguró a Servimedia que el temporal "nos afectará a todos", singularmente en Galicia, que tendrá aviso rojo entre la tarde del sábado y la mañana del domingo por olas que podrán llegar a los nueve metros. "La cantidad de precipitación que se espera durante esos días en la vertiente atlántica es mucha, y va a estar lloviendo sobre mojado", apuntó.

'Félix' se desplazará el sábado hacia el este a la altura del paralelo 45º y se situará al noroeste de Galicia al final del día, en tanto que el domingo probablemente se trasladará hacia el Canal de La Mancha. La presencia de esta borrasca en las cercanías de la Península Ibérica provocará este fin de semana "muy mal estado de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones, sobre todo en Galicia", según Casals.

De hecho, el estado del mar empeorará durante el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, donde el viento del suroeste alcanzará la fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 9 mar adentro al oeste de Finisterre.

La altura significativa de las olas de la mar compuesta aumentará hasta los ocho metros en las costas y los nueve metros en alta mar. Esta situación tan adversa tendrá lugar muy probablemente durante la madrugada y la mañana del domingo, sobre todo en las zonas costeras de Pontevedra y del suroeste de A Coruña.

NEVADAS EN MONTAÑAS

Por otro lado, el viento del sur producirá a lo largo de este viernes y hasta la tarde del sábado rachas de 80 a 90 km/h en zonas altas de la península y en áreas de Galicia y del oeste de la meseta norte. El periodo de viento más intenso comenzará la tarde del sábado en Galicia, con vientos que irán girando al suroeste y que se extenderán durante el domingo al resto de la península.

Este fin de semana se esperan rachas de 80 km/h en buena parte de la península, lo que será menos probable en el este peninsular y el valle del Ebro. En Galicia y zonas altas del norte, las rachas superarán los 100 km/h e incluso, durante la noche del sábado al domingo, los 120 km/h en puntos de litoral gallego, la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y los Pirineos. Donde es menos probable que llueva en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y el Cantábrico oriental, así como Baleares y Canarias.

En general, las precipitaciones no serán fuertes, pero sí persistentes en algunas zonas: Pontevedra, el oeste del Sistema Central, puntos de Andalucía occidental y Pirineos. En estos lugares se acumularán probablemente más de 150 litros por metro cuadrado entre el viernes y el domingo. La combinación de estas precipitaciones con el mal estado de la mar podría dar lugar a inundaciones locales en las Rías Bajas.

Además, nevará en zonas altas como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos y las sierras del sureste peninsular.

La borrasca 'Félix' probablemente se alejará a partir del lunes hacia el mar Báltico y, como consecuencia, habrá una mejoría clara en el mar, viento y lluvia, aunque todavía en el litoral cantábrico podría haber mal estado de la mar.