El BOE publica el nombramiento de Escolano como ministro de Economía y el cese de Guindos

Nacido en 1965 en Zaragoza, Escolano es economista y ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Servimedia 8 de marzo de 2018

El BOE publica el nombramiento de Escolano como ministro de Economía y el cese de Guindos
Foto: Twitter

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el real decreto del nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía, Industria y Competitividad, y el que establece el cese de Luis de Guindos, quien desde el próximo 1 de junio será vicepresidente del Banco Central Europeo.

El nuevo titular de Economía se incorporará mañana, viernes, a la reunión del Consejo de Ministros, después de jurar o prometer el cargo esta tarde a las 18.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Escolano ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde septiembre de 2014, cuando sustituyó en el puesto a la exministra socialista Magdalena Álvarez.

Previamente, fue el primer presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y anteriormente fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.

Nacido en 1965 en Zaragoza, es economista y, como el hasta ahora ministro Luis de Guindos, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.

LA ETAPA DE GUINDOS

De Guindos fue nombrado ministro de Economía en diciembre de 2011, como parte del equipo del que sería el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Su principal misión fue entonces la recapitalización y reestructuración del sistema financiero español, un proceso en el que el Estado tuvo, entre otras cosas, que nacionalizar Bankia y otras entidades financieras.

En todo ese proceso, España tuvo que pedir ayuda a Europa y se aprobó el 'rescate financiero'. De Guindos era quien defendía en Bruselas las medidas que adoptaba España y que la gestión que realizaba el Gobierno era la adecuada.

Con la prima de riesgo en niveles máximos, la economía cayendo y el paro subiendo, al ministro tuvo que afrontar una crisis de confianza que dejaba a España al borde del 'rescate' completo de su economía.

De Guindos ha afirmado en numerosas ocasiones que se evitó el rescate y que el Gobierno fue certero en el camino a seguir con las reformas que adoptó, entre las que se encontró la polémica sobre el mercado laboral. Perseverar en las reformas fue la máxima del ministro de Economía, que en la segunda legislatura de Rajoy repitió en el puesto.

Aunque intentó marcharse para presidir el Eurogrupo, en el verano de 2015 perdía la votación. Ahora, sin embargo, sí ha contado con apoyos suficientes para cumplir su objetivo de ocupar la vicepresidencia del BCE.

Como el propio De Guindos ha asegurado, su sucesor en el cargo se encuentra una situación bien distinta y mejor, con la economía creciendo al 3%, la primera en el entorno de los 100 puntos y la tasa de paro a la baja gracias a un ritmo de creación de empleos de 500.000 anuales.