Los alumnos de primaria cantarán 'La banderita' en las aulas españolas

Es una de la actividades propuestas en el plan "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos". Por el momento, no hay una fecha definitiva para la implementación del temario en las clases de primaria de los colegios españoles. Además del famoso pasodoble, los alumnos diseñaran carteles y pins con las banderas de España, harán desfiles de plastilina e incluso practicarán salvas de honor con instrumentos de percusión.

Alfonso Mata 7 de marzo de 2018

Un siglo después de que fuera compuesto en 1919, 'La banderita', este pasodoble, himno del Ejercito español durante las guerras de Marruecos, podría ser entonado por los alumnos de Educación Primaria españoles. Este es uno de los objetivos del proyecto "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos" rubricado por los ministerios de Defensa y de Educación en diciembre de 2015. Su finalidad es la de fomentar entre los escolares "la cultura y la conciencia de la defensa", según informa 'La Razón'.

"Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos" es un documento de 245 páginas, dividido en 10 temas en los que se trata asuntos como la convivencia, el respeto, la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno , la figura de el Rey o la unidad de España. Aunque en sus páginas también se hace referencia a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos de seguridad como la Ertzaintza o los "Mozos de Escuadra" (el nombre aparece castellanizado en el documento).

Además de cantar 'La banderita', otras de las actividades recogidas en este documento, que realizarán los alumnos, con edades comprendidas entre 6 y 12 años, en el marco de la asignatura Valores Sociales y Cívicos (alternativa a la clase de Religión), serán las de aprenderse otros himnos como los delos Ejércitos de Tierra, del Aire, el de la Armada, además de diseñar carteles conmemorativos sobre el desfile de la Fiesta Nacional, pins, e incluso practicarán salvas de honor con instrumentos de percusión. También harán pins con las banderas de España y desfiles de plastilina.

Por el momento, no hay una fecha definida para la implementación del temario en las clases de primaria.

El documento al completo se puede descargar desde la página web del Ministerio de Defensa.

La letra del pasodoble reza así:

"Allá por la tierra mora,

allá por tierra africana,
un soldadito español
de esta manera cantaba:

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España,
mira si yo te querré.

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España."