La Aemet cobrará a las cofradías por darles el tiempo 'a la carta' en Semana Santa

Un servicio que facilitará un predictor cualificado y especializado como servicio de consultoría personalizado.

Servimedia 2 de marzo de 2018

La Aemet cobrará a las cofradías por darles el tiempo 'a la carta' en Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cobrará este año por primera vez a las cofradías, hermandades o agrupaciones que soliciten una predicción 'a la carta' de qué tiempo hará en la Semana Santa, un servicio que facilitará un predictor cualificado y especializado como servicio de consultoría personalizado.

El organismo meteorológico aclaró esta situación a través de un comunicado después de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación y por la "confusión generada" sobre la posibilidad de que hermandades y cofradías pidan un servicio individualizado de información meteorológica con motivo de la Semana Santa, que este año se celebrará del 25 de marzo al 1 de abril.

La Aemet indicó que hermandades y cofradías tienen a su disposición tres modalidades gratuitas para recibir información meteorológica para atender sus necesidades en las procesiones de la Semana Santa: la predicción del tiempo en la web 'www.aemet.es', un informe especial de Semana Santa sobre precipitaciones, temperaturas, nubosidad y fenómenos adversos (general para toda España y también regionales) e información del tiempo de cada municipio para cualquier ayuntamiento que lo solicite.

No obstante, Meteorología señaló que ofrece este año "por primera vez" un servicio de consultoría meteorológica personalizado para cada hermandad, cofradía o agrupación que así lo solicite, con garantía de atención telefónica las 24 horas del día en un tiempo de atención contratado que puede fraccionarse en consultas sucesivas y la posibilidad de recibir alertas por SMS o correo electrónico en el horario que se desee y con las variables meteorológicas que se soliciten.

La Aemet precisó que, al tratarse de una consultoría meteorológica individualizada y personalizada, es decir, "no sujeta a difusión general ni vinculada al ejercicio de las funciones públicas de las distintas administraciones", está "obligada" a cobrar "un precio público" por ofrecer el pronóstico del tiempo 'a la carta' en Semana Santa.

"El precio medio del servicio de asesoría es de 36,46 euros (IVA excluido) al día, por una atención de 30 minutos, fraccionables en varias consultas. Se factura, además, un cargo de 14 euros (IVA excluido) por la disponibilidad de línea telefónica; cargo que se realizaría una sola vez para todo el período de información contratado", concretó.

Por último, la Aemet subrayó que en los próximos días contactará con hermandades y cofradías para "aclarar todas estas cuestiones, conocer su demanda de servicio y ofrecer la atención más ajustada a sus necesidades".