La jueza Lamela cita a declarar el 9 de marzo a los jefes políticos de Trapero

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como investigado al exdirector general de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, el próximo 9 de marzo, para interrogarle sobre la actuación de la policía autonómica los días 20 y 21 de septiembre, durante el registro de la Consejería de Economía, y por el dispositivo para la jornada del referéndum del 1 de octubre. 

Servimedia 28 de febrero de 2018

La magistrada atiende así la petición de la Fiscalía que la pasada semana pidió su imputación por los mismos delitos que atribuye al que fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana.

Según la Fiscalía, Soler sería el responsable de ejecutar el plan diseñado por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural para alcanzar la independencia de Cataluña. Él y Puig serían los "responsables políticos" que dieron a los Mossos los criterios sobre cómo debían actuar tanto en el asedio de la sede de Economía de la Generalitat, mientras estaba siendo registrada por orden judicial, como durante la jornada del referéndum. El ministerio público cree, además, que Soler formaba parte del comité estratégico que diseñó la hoja de ruta hacia la independencia.

La Fiscalía solicitó a la jueza la declaración de causa compleja para esta instrucción, lo que permitiría ampliar las pesquisas de seis a 18 meses. La magistrada ya ha dado traslado de esta petición a las partes personadas en el procedimiento para que se pronuncien y después tomará una decisión.