Finlandia cesa a su cónsul honorario en Barcelona por actividades relacionadas con el 'procés'

Se trata del cuarto cónsul honorario cesado tras Xavier Vinyals (Letonia), Jordi Puig (Filipinas) y Hristo Stoichkov (Bulgaria).

Servimedia 28 de febrero de 2018

Finlandia cesa a su cónsul honorario en Barcelona por actividades relacionadas con el 'procés'
Foto: Twitter.

El Gobierno finlandés ha decidido destituir a su cónsul general honorario en Barcelona, Albert Ginjaume Egido, "a petición del Gobierno de España", por haber llevado a cabo "actividades inadecuadas" vinculadas con la "situación política que vive Cataluña en la actualidad".

Según informó la Embajada de Finlandia en España en un comunicado, este cese será efectivo a partir de mañana y se ha llevado a cabo de común acuerdo con el cónsul general honorario como consecuencia del "cambio de sus aptitudes para el cumplimiento del cargo".

El comunicado establece que Ginjaume ha servido a Finlandia "de forma ejemplar" durante los 19 años que ha ejercido las funciones de vicecónsul y cónsul general honorario en Barcelona.

El trabajo de los cónsules honorarios está legislado por la Convención de Viena y la práctica internacional establecida. Éstos ejercen su cargo bajo una autorización (exequatur) otorgada por el país receptor. Sin esta autorización, el cónsul honorario no está en condiciones de seguir en el cargo, por lo que es imprescindible que disfrute de la confianza del país receptor.

Ginjaume es el cuarto cónsul honorario en Barcelona que ha sido cesado por actividades relacionadas con el 'procés' tras el de Letonia, Xavier Vinyals, que lo fue por exhibir una estelada en la sede del consulado; el de Filipinas, Jordi Puig, que lo fue por manifestarse durante el paro general en Cataluña el pasado 3 de octubre, y el de Bulgaria, el exfutbolista Hristo Stoichkov, que lo fue por sus declaraciones en las que llamó "franquista" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.