El temporal de nieve afecta a 29 provincias y 300 carreteras en toda España

La playa de la Concha, en San Sebastián, ha amanecido esta mañana cubierta por la nieve. 

Servimedia 28 de febrero de 2018

El temporal de nieve que comenzó el martes en el centro peninsular se recrudece este miércoles, último día de febrero, en todo el tercio norte hasta el punto de que los avisos se elevan a 29 provincias, de las cuales 19 están en alerta naranja por riesgo importante para hacer actividades al aire libre, con 35 centímetros de grosor como acumulaciones máximas en los Pirineos. Cerca de 300 carreteras se han visto afectadas. Algunas de ellas se han tenido que cortar. 

Las nevadas son uno de los fenómenos meteorológicos adversos que afectarán este miércoles a la mayor parte de España, puesto que 45 provincias (todas salvo Albacete, Alicante, Baleares, Murcia y Valencia) tienen avisos por nieve, frío, lluvia, tormentas, oleaje, viento o aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas están asociadas al choque de una masa de aire polar continental, fría y seca que llega por el noreste peninsular y de otra masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste cargada de humedad y mucho más cálida.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles hay aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo) de nieve en Huesca, Teruel, Zaragoza (Aragón); Cantabria; Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Madrid; Navarra; Castellón (Comunidad Valenciana); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); La Rioja; Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), y Asturias.

Habrá nevadas en todas esas provincias al completo, salvo la costa suroeste de A Coruña, el litoral de Pontevedra, las zonas no montañosas de Madrid y Guadalajara, la mitad suroeste de Cuenca, el litoral catellonense y la costa sur de Tarragona.

La cota de nieve estará muy baja al inicio del día en el tercio norte (entre 200 y 400 metros), donde subirá hasta entre 1.800 y 2.000 metros. En el centro peninsular estará entre 600 y 1.200 metros hasta ascender a 2.000 y 2.200, y se mantendrá por encima de los 2.000 metros en la mitad sur de la península.

Las mayores cantidades de nieve caerán en el área pirenaica, con 35 centímetros de grosor en el Pirineo leridano y oscense, y 30 en el gerundense. También habrá cantidades significativas en zonas de Barcelona (20 en el prepirineo), Navarra (20 en el Pirineo), Huesca (18 centímetros en el centro y el sur) y Zaragoza (18 en Cinco Villas), e incluso nevará en las playas de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. 

Precisamente en el País Vasco, muchos no han dudado en sacar los esquís para llegar antes a trabajar