El jefe del Ejército dice que hay que ser "agresivos" en la lucha contra el acoso sexual interno

El jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela, subrayó este martes la necesidad de ser "agresivos" en la lucha contra el acoso sexual y laboral en el seno de las Fuerzas Armadas.

Servimedia 27 de febrero de 2018

El jefe del Ejército dice que hay que ser "agresivos" en la lucha contra el acoso sexual interno
Foto: Twitter

Así se pronunció el Jeme durante las 'Jornadas de Actualización para Periodistas' organizadas en Madrid por el Ejército de Tierra. El Jeme explicó que el Ejército de Tierra cuenta con unidades frente al acoso en el seno de las Fuerzas Armadas con el objetivo de cumplir con lo dispuesto en el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en los ejércitos y la Armada.

Estas unidades asistirán, con independencia de que el acosador sea civil o militar, a todos los militares que estén en activo y que no tengan su condición en suspenso, a los reservistas y a los alumnos de los centros docentes militares de formación y a los aspirantes a la condición de reservistas voluntarios en su periodo de formación militar.

Las unidades contarán con un mando que se encargará de la dirección y coordinación de las mismas, con personal del Cuerpo Jurídico Militar y Cuerpo Militar de Sanidad, y se relacionarán directamente con el Observatorio Militar para la igualdad entre mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, pudiendo mantener contacto también con las oficinas de apoyo al personal y con las delegaciones y subdelegaciones de Defensa.

Este tipo de unidades forman parte del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es "la promoción de una cultura de tolerancia cero frente a las posibles conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, sustentado en el respeto a la dignidad personal y al principio de igualdad".

Este tipo de unidades, según el Jeme, garantizan que el acoso laboral y sexual se "ataja inmediatamente" en el Ejército de Tierra, ya que la que preside es una institución que se basa en una serie de valores. "Tenemos que ser agresivos en ese sentido", remarcó.

Por último, el jefe del Ejército subrayó la necesidad de que el soldado sea el "centro de gravedad" de las Fuerzas Armadas, reiteró la importancia de alcanzar la Brigada 2035, comentó su compromiso con las mejoras retributivas y mostró su confianza en contar "en tiempo y forma" con un presupuesto que permita modernizar el Ejército de Tierra.