El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es válido, según la justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró "válido" el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, pero consideró que no es aplicable al Sáhara occidental ni a sus aguas occidentales.

Servimedia 27 de febrero de 2018

El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es válido, según la justicia europea
Foto: Archivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el acuerdo de pesca celebrado entre la UE y Marruecos es válido, puesto que no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste.

En una sentencia publicada este martes, el Tribunal de Justicia declara, en primer lugar, que es competente para analizar la validez de los actos de celebración de acuerdos internacionales suscritos por la UE y, en ese contexto, para analizar si dichos acuerdos son compatibles con los tratados y con las normas de Derecho Internacional que vinculen a la Unión.

En segundo lugar, el Tribunal de Justicia aborda la validez del acuerdo de pesca, e indica que observa que el mismo se aplica al "territorio de Marruecos", espacio geográfico en el que el Reino de Marruecos ejerce sus competencias soberanas con arreglo al Derecho Internacional, excluyendo cualquier otro territorio, como el del Sáhara Occidental.

En estas circunstancias, incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional general que son de aplicación a las relaciones de la Unión con el Reino de Marruecos, en especial el principio de libre determinación, señala la sentencia.

El Tribunal de Justicia explica que el acuerdo de pesca es aplicable a "las aguas bajo soberanía o jurisdicción" del Reino de Marruecos, y que en virtud de la Convención sobre el Derecho del Mar, las aguas sobre las que el Estado ribereño tiene derecho a ejercer su soberanía o jurisdicción están limitadas a las adyacentes a su territorio y comprendidas en su mar territorial o su zona económica exclusiva.

Por tanto, el Tribunal de Justicia declara que, habida cuenta de que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca.

Por último, el Tribunal de Justicia aborda el ámbito territorial de aplicación del protocolo que acompaña al acuerdo de pesca. Aun cuando dicho protocolo no contenga ninguna disposición específica sobre el particular, el Tribunal de Justicia señala que varios de sus preceptos usan la expresión "zona de pesca marroquí".

Esa expresión, expone la institución, es "idéntica" a la que figura en el acuerdo, que la define como "las aguas bajo soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos". Así, el Tribunal de Justicia deduce de ello que la "zona de pesca marroquí" de que habla el protocolo no incluye las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental.

Por tanto, el Tribunal de Justicia declara que, "dado que ni el Acuerdo de pesca ni el Protocolo que lo acompaña son de aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental, los actos de la Unión que se refieren a su celebración y aplicación son válidos".