La borrasca 'Emma' trae nieve, frío, lluvia, viento y oleaje por toda España

La AEMET ha denominado 'Enma' a una de las borrascas atlánticas que azotará la Península en las próximas horas. 

Servimedia 27 de febrero de 2018

Un total de 40 provincias de todas las comunidades autónomas, que abarcan geográficamente alrededor de media España (sobre todo la mitad norte peninsular), tienen este martes avisos naranjas o amarillos por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas de dos a 10 centímetros de espesor, olas de hasta seis metros, temperaturas mínimas de -2 a -10ºC, rachas de viento de 75 km/h o lluvias fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las nevadas están asociadas al choque de una masa de aire polar continental, fría y seca que llega por el noreste peninsular y de otra masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste cargada de humedad y mucho más cálida.

La predicción de la Aemet señala que los avisos por nieve se dan fundamentalmente en los Pirineos orientales, el interior de Cataluña y zonas de la Meseta Norte y el interior este peninsular, y los de frío intenso, en el tercio norte de la península.

Cabe destacar que se esperan nevadas débiles en la ciudad de Madrid, la isla de Mallorca (sierra de Tramontana) y las playas de Tarragona y de Castellón, y a primeras horas del día se congelará el litoral de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

La cota de nieve oscilará entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte peninsular, por encima de los 1.800 metros en el suroeste y en valores intermedios para el resto de la península y Baleares, con probabilidad de nevar en zonas relativamente bajas en zonas del interior.

AVISOS NARANJAS

Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) están el interior de Castellón y Valencia, y el sur de Lugo y Ourense (por nevadas de entre cinco y seis centímetros de espesor sobre el suelo); el Pirineo navarro (temperaturas de hasta -10ºC) y el litoral noroeste de A Coruña (olas de cuatro a seis metros de altura).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo). Por nevadas, están en esta situación Cuenca, Guadalajara, Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y Tarragona al completo, además de Albacete (Hellín, Almansa y La Mancha), Alicante (interior), Cáceres (norte), A Coruña (interior), Mallorca (Tramontana), Toledo (salvo el suroeste), Murcia (altiplano), donde podrían acumularse entre dos y 10 centímetros de espesor.

El frío mantiene con aviso amarillo zonas del tercio norte por temperatura mínimas de -2 a -8ºC hasta entre las 9.00 y las 11.00 horas, según las zonas. Se trata de Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya al completo, más Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (Cinco Villas), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (prelitoral y Pirineo), y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

Los fenómenos costeros, con olas de cuatro a cinco metros de altura, mantendrán con aviso amarillo el litoral de A Coruña (oeste), Lugo y Almería (poniente y capital).

Parte del archipiélago canario estará afectado por fenómenos adversos, concretamente El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, por rachas de viento de hasta 75 km/h, así como El Hierro y La Palma por olas de cinco metros, y La Palma por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

MÁS FRÍO

Por otra parte, las temperaturas bajarán este martes en la península y Baleares, excepto el litoral andaluz, y el descenso será notable o extraordinario en muchas zonas, puesto que el desplome térmico oscilará entre 6 y 11 grados en 20 capitales de provincia: Albacete (11 menos); Ávila, Madrid y Teruel (10); Toledo (9); Castellón de la Plana y Salamanca (8); Ciudad Real, Lleida, Guadalajara, Murcia, Segovia y Zamora (7), y León, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Valladolid, Vitoria y Zaragoza (6).

Las capitales más frescas serán Vitoria (2ºC como mucho); Ávila y Burgos (3); Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Teruel (4), y Cuenca, Girona y Oviedo (5), mientras que, por el contrario, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (23), Santa Cruz de Tenerife (21) y Almería, Huelva y Málaga (20).