El turismo cayó un 4,7% en Cataluña el mes del referéndum del 1-O

Baleares y Canarias fueron las otras dos regiones en las que se registró un aumento del número de turistas. 

Servimedia 26 de febrero de 2018

El turismo cayó un 4,7% en Cataluña el mes del referéndum del 1-O

El pasado mes de octubre, en que se celebró en Cataluña el referéndum ilegal del 1-O, se produjo en esta comunidad un descenso del 4,7% de la llegada de turistas internacionales respecto al mismo mes de 2016.

Así lo explica el Gobierno en una respuesta que el Gobierno ha enviado al Congreso, donde el diputado de Ciudadanos José Luis Martínez había preguntado por la incidencia de la consulta independentistas en el turismo en Cataluña.

En su contestación, el Ejecutivo, facilita datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) para Cataluña en octubre de 2016, según los cuales esta comunidad fue este mes el primer destino de los extranjeros en España con 20,5% del total de visitas. Le siguieron Canarias (18,0%) y Baleares (17,3%).

Sin embargo, el Gobierno detalla que en octubre pasado, el mes del 1-O, llegaron a la comunidad catalana cerca de 1,5 millones de turistas extranjeros, lo que representa un 4,7% menos que en octubre de 2016.

MENOS FRANCESES

Los principales lugares de procedencia de los turistas que visitaron Cataluña fueron Francia (con el 19,7% del total) y el agregado del resto de Europa (11,6%). Por países de residencia, la caída más relevante en el mes de octubre de visitantes en esta autonomía se produjo también entre los turistas residentes en Francia, un 26,3% menos que en octubre de 2016.

El Gabinete de Mariano Rajoy añadió que, según los datos acumulados, de los 10 primeros meses de 2017 las comunidades autónomas que más turistas recibieron son Cataluña (con más de 17,2 millones y un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2016), Baleares (con más de 13,5 millones y un incremento del 6,0%) y Canarias (con más de 11,7 millones y un crecimiento del 8,0%).

Estos datos sobre el turismo en Cataluña el mes de la consulta ilegal del 1-O se conocen coincidiendo con la polémica por el boicot del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la llegada del Rey este domingo a Barcelona con motivo del Mobile World Congress. Desde el Gabinete de Rajoy se ha asegurado que este tipo de actuaciones pueden llevar a que los organizadores de este congreso lo saquen de la capital catalana para llevarlo a otro país.