El juez Llarena pide que se detenga a la fugada Anna Gabriel si vuelve a España

La fiscalía pedía una orden internacional de busca y captura para lograr su detención y que esa orden se remita a Interpol y SIS Syrene.

Servimedia 21 de febrero de 2018

El juez Llarena pide que se detenga a la fugada Anna Gabriel si vuelve a España
Foto: Archivo

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha emitido una orden de detención contra la ex portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel, tras huir de la justicia, marcharse a Ginebra (Suiza) y no comparecer esta mañana tal y como se le había solicitado.

De momento esta decisión sólo es de vigencia dentro del territorio español. Es decir, si Gabriel vuelve a España la orden que tienen las fuerzas de seguridad es proceder a su arresto. El mecanismo para solicitar su extradición queda en estudio.  

Minutos antes, la Fiscalía había dirigido un escrito a Llarena en el que solicitaba la detención de la exportavoz de la CUP en el Parlament.

Gabriel se encuentra en Suiza, desde donde diseña su estrategia de defensa en la causa que investiga el Tribunal Supremo en relación con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Suiza no es miembro de la UE, por lo que no está acogida al procedimiento de orden europea de detención que rige entre los Estados miembros y que se aplicó en el caso de Puigdemont. El juez español tendría que pedir una orden internacional de extradición que se gestionaría a través de la Interpol.