Rajoy exige un nuevo candidato a la investidura para zanjar "esta absurda situación"

Se declara "orgulloso" de la gestión del Ministerio del Interior en Cataluña.

QUÉ! 20 de febrero de 2018

Rajoy exige un nuevo candidato a la investidura para zanjar "esta absurda situación"
Foto: Arrchivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este martes a ERC que inste al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que presente un nuevo candidato que se someta a la votación de investidura y "se termine esta absurda situación en la que hemos entrado" en Cataluña por "pensar tanto" en Carles Puigdemont en vez de en los siete millones de catalanes.

Rajoy se pronunció en estos términos en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la primera en la que participa este año, ante la pregunta de la senadora de ERC Mirella Cortès sobre si está "orgulloso" de la gestión que ha realizado el Ministerio del Interior que encabeza Juan Ignacio Zoido en Cataluña desde el 1 de octubre de 2017.

Tras una acalorada exposición en la que Cortès recriminó a Rajoy el uso de una "violencia innecesaria" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén "investigando indiscriminadamente" al bloque independentista, el presidente respondió sin ambages que está orgulloso de la gestión de su Gobierno y de todos los ministros en relación con este asunto.

También exhibió su orgullo en relación a la labor que han desempeñado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de los derechos y las libertades "de todos". "Estoy orgulloso de nuestro país porque es una democracia consolidada en la rige el Estado de Derecho", proclamó el jefe del Ejecutivo.

Se quejó, asimismo, de que ERC "no contento con haber incumplido la ley", venga ahora a "tratar de desprestigiar al Estado y a nuestra democracia". "¿Qué esperaba usted que hiciera el Estado, que aplaudiéramos? ¿Alguien en su sano juicio pensaba que el Estado iba a mirar hacia otro lado?", preguntó Rajoy a la senadora catalana.

Dicho esto, aseveró que en nuestro país "no se persiguen ideas" y solo se actúa "contra" aquel que pretende situarse por encima de la ley. La Policía, prosiguió Rajoy, actúa "con amparo judicial" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han operado en Cataluña "en su condición de policía judicial, en cumplimiento de órdenes, con respeto a la legalidad y con garantías democráticas".

"¡No puedo aceptar que se ponga en cuestión la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni tampoco de la Fiscalía ni de los jueces y funcionarios que acatan y respetan la ley!", exclamó Rajoy, para a renglón seguido pedir a Cortès que "deje de ocuparse de lo que les pasa los ministros" y empiece a hablar con Torrent para que proponga un candidato que se someta a la votación de investidura y "termine esta absurda situación".

En palabras de Rajoy, "cualquier persona sensata" e incluso "muchos" de ERC piensan que hay que iniciar una nueva etapa en Cataluña de vuelta a la legalidad y a la normalidad en vez de "pensar tanto en una sola persona", Puigdemont, para empezar a hacerlo en los siete millones de catalanes que tienen derecho a "estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica".

Ante estas afirmaciones, Cortès respondió que a "M. Rajoy no le afectan igual las leyes" que al resto y aseguró que "ningún Estado del mundo ha avalado la represión violenta contra el pueblo de Cataluña". Así las cosas, dijo que su partido sigue esperando diálogo con el Gobierno y que está orgulloso de un pueblo catalán que "no está dispuesto a ejercer la violencia".

"Usted no puede hablar en nombre del pueblo catalán y yo tampoco", respondió entonces Rajoy, que criticó que los independentistas aún no hayan "entendido que Cataluña es muy plural, muy diversa y que la gente piensa de forma diferente". Finalmente, se mostró de acuerdo con el diálogo, aunque recordó que el único que le ofreció Puigdemont fue "referéndum sí o sí" y "eso se llama la ley del embudo".