El PP llevará al Parlament que los padres puedan elegir el español como lengua educativa

"Cataluña es la única región en el mundo, junto a Groenlandia, donde no se puede estudiar en la principal lengua oficial del Estado", informó Casado.

Servimedia 19 de febrero de 2018

El PP llevará al Parlament que los padres puedan elegir el español como lengua educativa
Foto: Archivo

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, anunció este lunes que su formación presentará una iniciativa en el Parlamento de Cataluña "para garantizar la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos", en especial la lengua en la que quieren que sean adecuados.

Así lo avanzó en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Esperamos contar con el apoyo de otros partidos para que algo tan sencillo como que los padres elijan como quieren ser educados sus hijos se pueda garantizar", defendió.

Tras asegurar que "nadie está yendo contra el catalán", reclamó "libertad" para los padres que quieran que sus hijos aprendan en castellano. El objetivo, dijo, es que se pueda aprender castellano no solo como lengua extranjera, sino en un 25% de las asignaturas troncales, tal y como dice el Supremo y como decía la Lomce".

"Cataluña es la única región en el mundo, junto a Groenlandia, donde no se puede estudiar en la principal lengua oficial del Estado", informó Casado, para acto seguido incidir en que el objetivo del PP es "garantizar la libertad de las familias en la elección de la lengua".

De la misma forma, dijo que el Gobierno seguirá garantizando a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución "las cuestiones administrativas" para asegurar esta libertad de elección de la lengua vehicular, aunque "con el 155 no puede legislar". Por ello, el PP catalán presentará esta iniciativa para que se pueda estudiar en el Parlament "cuando tenga a bien desbloquear la legislatura".

Casado explicó que el PP presentará esta iniciativa en aras a que se cumpla la ley y las sentencias del Tribunal Supremo que cifran en un 25% el número de asignaturas troncales a estudiar en español. "Queremos que se restituya la legalidad en el sistema educativo catalán", demandó.

Aseguró que su partido está "a favor" de las lenguas cooficiales, que suponen una "riqueza" para las comunidades autónomas que las tienen, pero también de que "se pueda aprender el castellano no solo como lengua extranjera, sino en un 25% de las asignaturas troncales, tal y como dice el Supremo y como decía la Lomce.

En esta iniciativa, dijo, entra "el tema del adoctrinamiento, la libre elección, las horas de enseñanza o los contenidos o materias en las que se debe enseñar". "Sería bueno hablar de cuestiones que aportan competitividad a los niños", reseñó.