Hacienda aprueba que los funcionarios catalanes cobren el 20% pendiente de la extra de 2012

El Consejo de Ministros autorizó este viernes a Hacienda a abonar un 20% de la paga extraordinaria aplazada en diciembre de 2012 a los empleados públicos de la Generalitat de Cataluña, según explicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Servimedia 16 de febrero de 2018

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo recordó que en 2012 se aplazó el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios, en el marco de una serie de medidas "extraordinarias" para hacer frente al déficit público "desbocado" que había dejado el Gobierno anterior.

Méndez de Vigo señaló que el Gobierno se comprometió a abonar esa paga cuando fuera posible, como así hizo en distintos pagos en los últimos años, y que en algunas comunidades quedaban partidas pendientes.

Por ello, subrayó, ahora se ha autorizado al Ministerio de Hacienda a hacer el pago del 20% de la extra de 2012 a los empleados de la Generalitat de Cataluña.

La semana pasada, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) registró peticiones a los máximos responsables del Departamento de Economía y de Función Pública de la Generalitat para reclamar que se abonara a sus empleados públicos la parte que quedaba pendiente de la paga extra de 2012, lo cual consideraba podría hacerse a través del artículo 155 de la Constitución.

CSIF señalaba que la intervención en Cataluña derivada del artículo 155 prevé un procedimiento legal alternativo, diferente al de la aprobación por decreto ley, para que la Generalitat abone a sus empleados públicos la cantidad pendiente que queda de la paga extra de 2012.