La filial de Oxfam en España investiga cuatro casos tras el escándalo sexual en Haití

Al conocerse la noticia, la filial española cifró en 1.200 las bajas de socios.

Servimedia 15 de febrero de 2018

La filial de Oxfam en España investiga cuatro casos tras el escándalo sexual en Haití

La filial de Oxfam en España, Intermón Oxfam, ha registrado cuatro casos relacionados con acoso sexual, intimidación y pago por sexo en sus diferentes misiones de África y América Latina en los últimos cinco años, según informó este jueves la ONG tras el escándalo sexual que afecta a la filial británica en Haití.

"Seguro que recuperaremos la confianza", aseguró la directora adjunta de Oxfam Intermón, Pilar Orenes, que compareció ante los medios junto al director general de la ONG, José María Vera, en una rueda de prensa en Madrid para dar explicaciones sobre las orgías en las que participaron algunos cooperantes de Oxfam en Haití destapadas recientemente por el diario británico 'The Times'.

Según reveló el periódico la semana pasada, una investigación interna de la ONG da constancia de orgías con mujeres 'contratadas' con fondos para cooperación durante la misión de Oxfam tras el terremoto de Haití de 2010, en las que supuestamente estaba implicado el director del operativo, el belga Roland van Hauwermeiren.

La filial española se ha desmarcado de estos hechos, aunque anunció que desde 2012 se han registrado cuatro casos relacionados con conductas sexuales de sus trabajadores o cooperantes que van desde intimidaciones o acoso a compañeras hasta el pago por sexo, todos ellos sin implicación de menores, aseguró la ONG.

El escándalo de Haití se ha cobrado ya la primera dimisión de un alto cargo de la organización, la de la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, responsable de Programas cuando se produjeron las supuestas orgías en 2011. Se trata de una dimisión que el director de Oxfam Intermón calificó hoy de "relevante" por la "rapidez" con la que se ha producido.

Asimismo, tanto Vera como Orenes insistieron en que las informaciones publicadas por 'The Times' parten de una investigación interna, lo que implica que fue la ONG la primera en dar el paso para poner fin a lo ocurrido e investigarlo.

De hecho, las filiales de Oxfam han revisado sus protocolos contra posibles conductas censurables en una organización humanitaria, mientras que la entidad española ya ha impulsado un "equipo de protección" y una "línea de denuncia" para que los trabajadores y cooperantes puedan alertar de casos similares.

1.200 BAJAS EN ESPAÑA

Según reconoció la directora adjunta de la filial española, el caso de Haití "afecta a la credibilidad del sector" y cifró en 1.200 las bajas de socios tras conocerse el escándalo de las orgías en la sede haitiana de Oxfam. No obstante, fuentes de la ONG señalaron que la cifra contrasta con los 243.000 socios y donantes que tiene la organización en España.

Pese al "alto impacto" que ha tenido en la entidad los escándalos sexuales -y que algunos medios británicos vinculan a la presencia de menores- la ONG espera una "recuperación" por la que pelearán "con transparencia".

Preguntados por el protocolo que tiene Oxfam cuando se tiene constancia de cooperantes con conductas reprobables, los responsables en España explicaron que existe un registro de personas 'tachadas' y al que se recurre cuando otra entidad pide referencias para contratar a un cooperante, momento en el que se comunica que "no volvería a ser contratado".

"ME HE DADO DE BAJA, ESTOY HARTO"

Al concluir la rueda de prensa, celebrada en la sede madrileña de Oxfam Intermón de la calle Alberto Aguilera de Madrid, varios socios acudían para darse de baja. Uno de ellos, José María, explicó a Servimedia que ha acudido esta mañana a cancelar su cuota trimestral porque está "harto".

"Les va a costar recuperar la credibilidad; ha hecho mucho daño a las ONG", explicó este antiguo socio, que reconoce haber recibido una carta de la organización disculpándose pero que censura "la corrupción y los abusos" presuntamente cometidos por Oxfam. De hecho, los escándalos han salpicado incluso al presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, que ha sido detenido en Guatemala por otro presunto caso de corrupción.

No obstante, desde Intermón Oxfam esperan "recuperar" los socios perdidos porque, según alegaron, "lo primero que hemos hecho ha sido reconocer la situación y pedir disculpas".