Boya (CUP) declara que la DUI no era "cosmética" y buscaba "efectividad"

Asegura que durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre y los días anteriores "los agentes (de la Policía) de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas".

Servimedia 14 de febrero de 2018

La expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya aseguró hoy en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre no fue "cosmética", sino que buscaba una "efectividad real" para la creación de una república catalana.

Boya declaró en el Supremo por espacio de una hora y se limitó a responder a las preguntas del magistrado y de su abogado, Carlos López. Explicó que durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre y los días anteriores "los agentes (de la Policía) de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas".

Según el abogado de Vox que habló con los periodistas al término de la declaración, la investigada ha atribuido los destrozos de los vehículos de la Guardia Civil estacionados delante del departamento de Economía de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre, durante el registro judicial, a la acción de los periodistas.

Boya negó formar parte del comité estratégico citado en el documento `Enfocats´ que requisó la Guardia Civil en el domicilio del 'número dos' de Oriol Junqueras. Reconoció, sin embargo, que acudió a varias de sus reuniones por mandato de las bases de su partido, que así lo habían decidido en asamblea.

Tras la declaración, ni la Fiscalía ni ninguna de las partes ha solicitado medida cautelar alguna, por lo que la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP en el Parlament saldrá libre tras su declaración.