Estrasburgo condena a España a pagar a los etarras que atentaron contra la T-4

Los etarras Portu y Sarasola recibirán una indemnización de 30.000 y 20.000 euros respectivamente.

Qué! 13 de febrero de 2018

Estrasburgo condena a España a pagar a los etarras que atentaron contra la T-4
Foto: Twitter.

Los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola serán indemnizados por parte del Estado español y recibirán 50.000 euros (30.000 Portu y 20.000 euros Sarasola respectivamente) al darle la razón el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia pública que ha dado a conocer el organismo europeo esta mañana.

Todo esto viene del año 2008. Los dos etarras fueron detenidos en Mondragón debido a que fueron los autores del atentado del aeuropuerto de Barajas, en el que colocaron un coche-bomba en el aparcamiento de la T-4. Durante su estancia en prisión, ambos alegaron que sufrieron malos tratos por parte de la Guardia Civil, mientras que los agentes sostuvieron que se habían resistido de manera violenta a la detención y que tuvieron que hacer uso de la fuerza física para detenerlos.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó a cuatro años y seis meses de prisión a cuatro agentes de la Benemérita que arrestaron a los dos etarras, aunque el Tribunal Supremo desestimó este recurso por falta de pruebas que evidenciaran daños físicos en los detenidos.

Sin embargo, la apelación que presentaron Portu y Sarasola ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante el trato recibido en la cárcel, se ha saldado a su favor, con lo que la máxima autoridad judicial europea ha condenado a España a pagar la cantidad mencionada anteriormente a través de una sentencia publicada en su web.