Pablo Iglesias: "Ojalá hubiésemos hecho un gobierno de coalición con el PSOE"

En una entrevista concedida a Televisión Española, Iglesias insistió en que estos cambios no hay que pensarlos en si beneficia más a una formación u otra, sino que va de "entender" que es necesario facilitar el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, porque actualmente "hay un problema de incapacidad para llegar a acuerdos".

Servimedia 9 de febrero de 2018

Pablo Iglesias: "Ojalá hubiésemos hecho un gobierno de coalición con el PSOE"
Foto: Twitter

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que "ojalá hubiésemos hecho un gobierno de coalición con el PSOE" en la legislatura fallida de 2016 y afirmó que espera que los socialistas "reconozcan" que se "equivocaron".

El dirigente de Podemos se pronunció en estos términos en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, a propósito de la reforma electoral que quieren impulsar con Ciudadanos.

Iglesias insistió en que estos cambios no hay que pensarlos en si beneficia más a una formación u otra, sino que va de "entender" que es necesario facilitar el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, porque actualmente "hay un problema de incapacidad para llegar a acuerdos".

En este momento, y preguntado por la investidura fallida de 2016, cuando tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no se llegó a formar gobierno, dijo que "ojalá hubiésemos hecho un gobierno de coalición con el PSOE". "Espero que reconozcan que se equivocaron", sostuvo Iglesias sobre un tiempo en el que se llegó a postular como vicepresidente de un hipotético gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Explicó que en este nuevo escenario electoral, el PP y el PSOE han de entender que existen cuatro grandes partidos que van a competir. Asimismo, volvió a mirar al PSOE para decir que los socialistas ya llevaban en sus programas electorales poder ganar una mayor proporcionalidad en el sistema electoral.

Dijo que el PSOE va a tener que ser "respetuoso" con sus electores porque tiene un "contrato" con ellos y esperó que cumplan con esos criterios de proporcionalidad electoral que defienden, ya que "sus votantes estarán decepcionados si de nuevo miente". Se refería de esta manera a la vuelta de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y al hecho de que dijera que estaba más cerca de Podemos en sus nuevos ideales de partido, cosa que desde la formación morada aseguran que no se ha cumplido.

Quiso atraer de esta manera al PSOE a un acuerdo al que esperan llegar en materia electoral, dado que para cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) hace falta la mayoría absoluta de la Cámara Baja. "Es bueno que logremos un amplio consenso para un sistema electoral más justo", subrayó.

Por último, preguntado por la propuesta de Unidos Podemos de rebajar el derecho a voto a los 16 años explicó que, de la misma manera que un adolescente puede entrar en la cárcel si ha cometido un delito o casarse con esa edad, también puede votar. Esta medida, dijo, "habla bien de un país".