El frío congela 31 capitales en la noche más gélida del invierno

Las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y algunas de Andalucía registraron temperaturas por debajo de los 0 grados.

Servimedia 8 de febrero de 2018

El frío congela 31 capitales en la noche más gélida del invierno
Foto: Twitter.

El actual episodio de temperaturas mínimas gélidas congeló 31 capitales de provincia entre esta madrugada hasta poco después del amanecer, cuando el invierno atraviesa su ecuador y las nevadas se restringirán este jueves al Cantábrico oriental.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con 767 observatorios repartidos por toda la geografía española que han tomado datos de temperaturas en estas primeras horas del jueves. De todos ellos, un total de 463 se han congelado al registrar mínimas de 0ºC o inferiores a ese valor.

La mayor parte de la península estuvo entre cuatro y siete grados por debajo de lo normal para esta época del año, e incluso hizo bastante mas frío de lo habitual en zonas de los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, donde los termómetros han marcado entre siete y 10 grados menos de lo habitual.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia hasta las 11.00 horas de hoy, indican que el inicio de este jueves fue el más gélido del invierno porque todas las provincias españolas han registrado heladas en alguna zona y que 22 observatorios midieron temperaturas de -10ºC o incluso más frías, principalmente en zonas montañosas de Cataluña, Aragón y Castilla y León.

Los termómetros llegaron este jueves a desplomarse a -15,2ºC en Cap de Baqueira, núcleo perteneciente al municipio de Naut Aran (Girona), lo que supone una décima más fría que este miércoles. También hubo temperaturas prácticamente siberianas de -14,9 en Martinet (Lleida); -13,9 en Santa Eulalia del Campo (Teruel); -13,3 en La Molina (Girona); -12,8 en Molina de Aragón (Guadalajara); -12,3 en Albarracín (Teruel), y -12,0 en Vall de Boi (Lleida).

Por otro lado, los termómetros de 31 capitales de provincia marcaron temperaturas negativas, con los valores más bajos en Teruel (-10,9), Ávila (-8,9), Palencia (-7,5), Segovia (-7,3) y Cuenca (-6,4).

También se han congelado en las últimas horas León (-5,5), Guadalajara y Soria (-5,3), Zamora (-5,0), Madrid (-4,9), Valladolid (-4,3), Albacete (-4,2), Lleida y Salamanca (-4,1), Ciudad Real (-4,0), Toledo (-3,9), Badajoz (-3,3) y Granada (-3,0).

Burgos (-2,6), Cáceres (-2,4), Ourense (-2,2), Lugo (-1,9), Girona (-1,6), Valencia (-1,4), Vitoria (-1,2), Huesca (-0,9), A Coruña y Jaén (-0,7), Pamplona (-0,5) y Córdoba y Pontevedra (-0,3).

Aunque las heladas se han comenzado a generalizar a medida que avanzaba la semana, las temperaturas gélidas registradas no son extraordinarias. Únicamente se ha batido un récord de temperatura mínima, puesto que Lanzarote vivió este miércoles la madrugada más fresca de febrero desde 1977, año en que comienza la serie histórica, al bajar los termómetros a 7,6ºC. La anterior efeméride databa del 1 de febrero de 2005, con 9,4ºC.