CANDIDATURA AL BCE | "Hay que poner al mejor candidato con independencia de que sea hombre o mujer"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, salió así al paso de las críticas del PSOE por el hecho de que el Gobierno haya antepuesto la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad a la Vicepresidenta del BCE a la de una mujer.

Servimedia 8 de febrero de 2018

CANDIDATURA AL BCE | "Hay que poner al mejor candidato con independencia de que sea hombre o mujer"
Foto: Twitter

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se defendió este jueves de las críticas a la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) diciendo que "hay que poner al mejor candidato con independencia de que sea hombre o mujer".

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte salió así al paso de las críticas del PSOE por el hecho de que el Gobierno haya antepuesto la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad a la Vicepresidenta del BCE a la de una mujer.

"No me han gustado las declaraciones de la portavoz del PSOE (Margarita Robles)", admitió el portavoz del Ejecutivo, para acto seguido ensalzar la gestión del ministro que "salvó a España del rescate y permitió que parte del sistema español fuera saneado".

A su juicio, Guindos tiene "todas las credenciales del mundo" para optar a este puesto. Además, recomendó al PSOE "ser elegante" en temas como éste, que son prerrogativa del Gobierno. "Aquí nos falta un poco de cultura europea", reflexionó.

Dicho esto, valoró que Guindos tiene "muchas posibilidades" para hacerse con la Vicepresidencia del BCE. "España merece estar ahí, hay una deuda pendiente con España, que es un país que ha hecho las cosas muy bien en materia económica", defendió.

"Creo que es la persona en estos momentos para ese puesto y espero que eso que pensamos nosotros también lo piensen los demás", afirmó, al tiempo que dijo no tener "ni idea" de quién sustituirá en el Ministerio de Economía a Guindos en el caso de que se confirme este nombramiento.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también se refirió a la candidatura de Guindos a la Vicepresidencia del BCE. Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que le definió como una "persona muy capacitada y con gran profesionalidad" que es "reconocida internacionalmente".

Confesó sentirse "orgullosa y contenta" ante la eventual llegada de Guindos al BCE, porque esa situación es "buena para España". Mostró su sorpresa después de las críticas del PSOE por el hecho de que el Gobierno haya antepuesto la candidatura Guindos a la de una mujer.

Además, desdeñó el posicionamiento de los socialistas por emplear "un argumento que se cae por su propio peso" y comentó que el otro candidato para la Vicepresidencia del BCE -en referencia a Philip Lane- es "un irlandés y no una irlandesa". Cospedal sentenció ante esta polémica que "la persona que estaba en mejores condiciones es Luis de Guindos. Esto es lo que hay".