Rivera propone incluir en la Loreg que los prófugos no sean elegibles

El líder de la formación naranja asegura que casos como los del ex presidente catalán Carles Puigdemont se evitarían.

Servimedia 8 de febrero de 2018

Rivera propone incluir en la Loreg que los prófugos no sean elegibles
Foto: Twitter.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere incluir en la Ley Orgánica del Régimen Eletoral General (Loreg) que los prófugos de la Justicia no puedan ser elegibles como presidentes, de forma que se evitaría un caso como el de Carlos Puigdemont intentando ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña desde Bruselas.

Lo anunció el propio Rivera en una entrevista en RNE rcogida por Servimedia poco antes de que comience, a las diez de la mañana, la reunión entre representantes de Ciudadanos y de Unidos Podemos para abordar posibles puntos de acuerdo ante una reforma de la Loreg.

Rivera anunció que una de las propuestas de Ciudadanos será que los "señores que no dan la cara" para asumir sus responsabilides e incurren en "desacato" ante los tribunales no puedan ser "candidatos a nada" porque están incumpliendo las funciones más básicas en democracia.

Por lo demás, explicó que Ciudadanos aspira a un modelo similar al alemán con doble lista, una de ámbito estatal y otra por distritos electorales para aumentar la proporcionalidad del voto en su conversión a escaños, aunque eso es una propuesta de máximos que podría exigir una reforma de la Constitución.

Por lo demás, Ciudadanos defiende un mailing único que ahorraría entre 30 y 40 millones de euros en cada convocatoria electoral además de mucho papel, simplificar el voto de los residentes en el exterior y "perder el miedo" a las listas desbloqueadas, es decir, que dentro de una candidatura los electores puedan recolocar a los candidatos en función de sus preferencias.

Después de la reunión de este jueves con Unidos Podemos, Rivera anunció que la próxima semana se reunirán con el PSOE y confían en poder hacerlo pronto también con el PP.

Sobre el voto a partir de los 16 años que reclama Unidos Podemos, Rivera reiteró sus reticencias porque entiende que debe haber correlación entre la mayoría de edad, fijada legalmente a los 18 años, y la edad a la que se puede comenzar a votar en procesos electorales.