La confianza del consumidor se modera a 102,3 puntos en enero

Este leve descenso de dos décimas se produce por una bajada en las expectativas de los consumidores.

Servimedia 5 de febrero de 2018

La confianza del consumidor se modera a 102,3 puntos en enero

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 102,3 puntos en enero, lo que supone un ligero descenso de dos décimas en comparación con el mes anterior (102,5 puntos).

De esta manera, la confianza de los consumidores rompe con dos meses consecutivos al alza, según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS subrayaron que está práctica "estabilidad" en el índice es el resultado "contrapuesto de los ligeros cambios experimentados" en el índice de expectativas (-0,9 puntos, hasta los 111,1) y en el de situación actual, que repuntó 0,6 puntos (hasta 93,5).

Además, el CIS subrayó que el ICC "continúa por encima de los 100 puntos y las diferencias entre sus dos componentes se mantienen relativamente bajas y en valores habituales en épocas de bonanza o estabilidad económica".

En relación al mes de enero del pasado año, el CIS indicó que el avance "sigue siendo positivo", pues ha crecido cuatro puntos en los últimos doce meses, con un alza para la valoración de la situación actual de 4,6 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un incremento un algo menor (+3,5 puntos).

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es similar, pues el ICC subió un 4% como resultado de un aumento del 4,9% en la valoración de la situación actual y del 3,2% en las expectativas.

Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 4,4 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en enero del pasado año esa misma diferencia se situaba en 0,3 puntos.