Protección Civil alerta por fuertes nevadas y temporal marítimo en el norte

Las medidas se implementarán a partir de mañana.

Servimedia 31 de enero de 2018

Protección Civil alerta por fuertes nevadas y temporal marítimo en el norte

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, alertó este miércoles por fuertes nevadas por encima de los 500 metros y temporal marítimo en el norte peninsular a partir de este jueves, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Protección Civil indicó que se esperan nevadas especialmente intensas por encima de esa cota en Asturias y Cantabria, con espesores que podrían alcanzar los 20 centímetros en los valles y los 40 centímetros en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Igualmente, las nevadas afectarán a gran parte del País Vasco y Navarra, La Rioja y al norte de Castilla y León.

En menor medida, la nieve también llegará a amplias zonas de Cataluña, incluido el prelitoral de Barcelona, y a las sierras del sureste de Andalucía. Por otro lado, el temporal marítimo regresará este jueves a las costas del norte peninsular, donde las olas podrían alcanzar los seis metros en el litoral de A Coruña, Lugo y el oeste de Asturias.

RECOMENDACIONES

Ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda que, si es imprescindible viajar por carretera, conviene llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de carburante, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En el caso de estar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante los vientos en la costa, aconseja procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por el oleaje.