La Luna se despide de enero con un eclipse total y en su máximo esplendor

Durante el año 2017 hubo tres superlunas, las mismas que se producirán en el año 2018 (dos en enero y otra en diciembre).

Servimedia 31 de enero de 2018

La Luna se despide de enero con un eclipse total y en su máximo esplendor
Foto: Pixabay

El mes de enero se despide hoy con un fenómeno astronómico espectacular, ya que esta noche se producirá un eclipse total de Superluna.

Esto es, tendrá lugar el fenómeno conocido como Superluna en coincidencia con un eclipse total del satélite, explicaron desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Será además la segunda Luna llena del mes de enero, lo que en EEUU se conoce como 'Luna Azul'.

En una nota, el IAC precisó que esto no sucedía desde 1982, pero "debe entenderse solo como una curiosa coincidencia" y no tendrá ninguna implicación, ni positiva ni negativa, para nuestro planeta.

ECLIPSES

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, algo que no sucede todos los meses porque la órbita lunar está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra y el Sol (eclíptica).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Durante la totalidad, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que se la conoce como 'Luna de sangre'. Ello se debe a que la atmósfera de la Tierra actúa como una lente y desvía la luz del Sol al tiempo que filtra sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja. Esta es luego reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

SUPERLUNAS

Debido a que la órbita de la Luna es una elipse, hay momentos en que el satélite se encuentra más cercano a la Tierra (perigeo) y otros más alejado (apogeo). Durante las superlunas, la Luna llena se produce cerca del perigeo, y el diámetro y brillo lunar pueden aumentar hasta un 14% y un 30%, respectivamente, en comparación con una Luna llena en el apogeo.

La Luna será más brillante, aunque cuesta apreciarlo a simple vista, apuntan desde el IAC. "Si realizamos los cálculos, podemos darnos cuenta de que no es raro que la Luna llena suceda cerca del perigeo", agrega. De hecho, suelen ocurrir de tres a cinco superlunas en un año, de las 12 o 13 posibles. Durante el año 2017 hubo tres superlunas, las mismas que se producirán en el año 2018 (dos en enero y otra en diciembre).

En la situación más favorable una superluna tendrá un diámetro de cuatro minutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo. Es decir, el incremento de diámetro angular es de solo la quinceava parte del tamaño angular del dedo meñique si se observa con el brazo extendido.