El Consejo de Estado avala la candidatura de Puigdemont y el Gobierno mantiene la intención de impugnarla

Desde Moncloa señalan que los argumentos jurídicos son válidos y que el informe no es vinculante a pesar de ser preceptivo.

Qué! 26 de enero de 2018

Vuelta de tuerca a los acontecimientos en lo que respecta a la investidura de Carles Puigdemont. El Gobierno, pese a su clara intención de impugnarla, se encuentra ahora con la negativa del Consejo de Estado, que considera ahora que recurrir ante el Tribunal Constitucional la candidatura del ex presidente no tiene ningún fundamento.

Según informa 'La Vanguardia', el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que los argumentos presentados ante este organismo están avalados. Además, señalan que el informe presentado es vinculante y no es preceptivo, motivo por el cual seguirán adelante con la intención de impugnar la investidura del candidato de Junts Per Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo en rueda de prensa que Puigdemont no puede ser investido debido a que se encuentra "huido" de la justicia y tiene una orden de detención en su contra, por lo que "no concurren las circunstancias que permitan una investidura presencial".

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó a mitad de semana el pleno de investidura para el próximo martes a las 15:00 horas de la tarde.