Casi media España en alerta por nieve, oleaje o viento

Casi media España estará este viernes con avisos por nevadas que dejarán hasta 20 centímetros de espesor (en la mitad norte peninsular), olas de hasta seis metros de altura (en muchos lugares del litoral español) o rachas de viento de hasta 100 km/h (en el este peninsular).

Servimedia 26 de enero de 2018

Casi media España en alerta por nieve, oleaje o viento

El tiempo invernal, que regresó este jueves a España tras cinco días casi primaverales, se recrudece este viernes y zonas de 37 provincias y Melilla que abarcan casi media España estarán con avisos naranjas o amarillos por nevadas, olas altas o rachas fuertes de viento, especialmente en el norte y el este de la península, mientras que las temperaturas descenderán notablemente en el Mediterráneo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán las nevadas en la mitad norte peninsular y los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litorales y zonas altas del norte, este y sureste de la península.

El cielo estará nuboso o cubierto en el tercio norte peninsular y Baleares, donde habrá precipitaciones que pueden ser persistentes e intensas en el Cantábrico y los Pirineos, así como en el litoral central de Cataluña y Baleares, e ir acompañadas de tormentas y granizo, si bien tenderán a remitir durante el día en Galicia.

Este viernes nevará en el Cantábrico, Pirineos y amplias zonas del interior este peninsular. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros, ocasionalmente entre 500 y 700 metros en el centro y el tercio norte, en torno a 1.000 en Baleares y de 800 a 1.000 metros en el sureste de la península.

En el norte de las islas más montañosas de Canarias podría llover débilmente, mientras que en el resto de España se esperan cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas descenderán en el extremo norte y la mitad este peninsular, especialmente en el tercio este, donde los descensos térmicos en apenas 24 horas serán de 8ºC en Albacete y Teruel; 6ºC en Cuenca, Granada y Valencia, y 5ºC en Girona, Jaén y Málaga.

La sensación de frío aumentará porque más de la mitad de la península estará por debajo de 10 grados, lo que se añade a la caída de precipitaciones y los vientos que pueden llegar a ser fuertes.

AVISOS

Por otro lado, casi media España estará este viernes con avisos por nevadas que dejarán hasta 20 centímetros de espesor (en la mitad norte peninsular), olas de hasta seis metros de altura (en muchos lugares del litoral español) o rachas de viento de hasta 100 km/h (en el este peninsular).

En cuanto a la nieve, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que 12 tramos de vías de alta capacidad de la mitad norte peninsular pueden verse afectadas por nevadas, por lo que recomienda a los ciudadanos que vayan a viajar que planifiquen el viaje antes de salir consultando el pronóstico del tiempo y el estado de la circulación de las carreteras.

Esas vías son la A-52 (Orense-Zamora) desde A Gudiña a Puebla de Sanabria; la A-6 (Lugo-León) desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, sobre todo la vertiente gallega; la A-6 (León) en el entorno del Puerto del Manzanal; la AP-66 (León-Asturias); la A-67 (Palencia-Cantabria); la A-1 (Madrid-Segovia-Burgos-Álava-Guipúzcoa); la AP-6 (Ávila-Segovia-Madrid); la AP-51 (Segovia-Ávila) en Villascastín y Ávila; la AP-61 (San Rafael-Segovia); la A-2 (Guadalajara-Soria); la N-330 (Huesca) en el entorno del túnel del Somport, y la N-240 (Huesca-Lleida) en el entorno del túnel de Vielha y el valle de Arán.

Los avisos por nevadas afectan a 21 provincias. Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) están Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y Lleida (valle de Arán), donde podría acumularse hasta 20 centímetros de espesor de nieve.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por espesores de nieve de dos a 10 centímetros y se refieren a Álava, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora.

En cuanto al viento, hay aviso naranja por rachas de hasta 100 km/h en el interior norte de Castellón y amarillos por rachas de 70 a 90 km/h en otras zonas del este peninsular, concretamente en Albacete, Alicante, Almería, Girona, Huesca, Lleida, Murcia, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza, así como Melilla y las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Por último, amplias zonas del litoral español estarán este viernes con avisos por olas de tres a seis metros de altura. El temporal llegará a A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Cantabria, Castellón, Girona, Granada, Guipúzcoa, Melilla, Pontevedra, Tarragona y Vizcaya, además de Mallorca, Menorca y casi todo el archipiélago canario