Rajoy solicita su aval al Consejo de Estado para recurrir que Puigdemont opte a la investidura

Por su parte, Sáenz de Santamaría subrayó que Puigdemont no tiene derecho de libertad ambulatoria y eso le impediría acudir al pleno de Investidura. 

Servimedia 25 de enero de 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó este jueves un informe al Consejo de Estado a efectos de interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que propone a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat pese a estar huido de la Justicia.

Así lo avanzó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, en la que explicó que la interposición de este recurso conllevaría la suspensión de esa decisión de Torrent, porque el estatus jurídico actual de Puigdemont es "incompatible con su comparecencia personal en la Cámara".

Esto es así, prosiguió Sáenz de Santamaría, porque "pesa sobre él una orden judicial de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en el territorio español". Por tanto, adujo que Puigdemont "carece del derecho de libertad ambulatoria" y esto le "impediría" acudir al Pleno de investidura.

PEDRO SÁNCHEZ ESTÁ "AL TANTO" DE LAS DECISIONES ANUNCIADAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se puso en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarle las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo contra la posible investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Al término de la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fuentes socialistas confirmaron que el líder del PSOE estaba al tanto de las decisiones anunciadas y que "apoya las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo".

No obstante, fuentes del PSC consultadas por Servimedia indicaron que los socialistas catalanes conocieron estos movimientos del Ejecutivo en el momento en el que Saénz de Santamaría los hacía públicos, aunque el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, estaba al tanto de que el Gobierno estudiaba "todo tipo de iniciativas" porque hablan "muy a menudo", y sabía que Rajoy había informado a Sánchez. Según indican dichas fuentes, a los socialistas catalanes les parece "bien" lo que diga el Constitucional y consideran lógico" que el Gobierno "lo intente todo".

La vicepresidenta anunció que el Gobierno ha solicitado un aval al Consejo de Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que Carles Puigdemont se someta a la sesión de investidura como candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana. La propia Sáenz de Santamaría avanzó que de este movimiento estaban enterados los partidos que "se han dirigido a nosotros".