Felipe VI defiende en Davos la fuerza de la economía española

Personalidades de todo el mundo se han dado cita en la ciudad suiza de Davos para el Foro Económico Mundial.

Qué! 24 de enero de 2018

En la edición número 48 del Foro Económico Mundial se han congregado miles de personalidades de todo el mundo en Davos (Suiza), entre ellos Donald Trump, cuya llegada ha revolucionado la pequeña ciudad suiza ya que desde Bill Clinton no asistía un presidente de EEUU a este Foro. Entre todas estas personalidades está el Rey de España Felipe VI que este año encabeza la delegación española y que intervendrá para defender la Marca España después del toque de atención que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) dadas las previsiones para este año debido a la situación en Cataluña. Según informa 'ABC' la presentación del Rey antes de su ponencia la hará Borge Brende, ex primer ministro de Noruega.

El Rey estará acompañado por Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores, y Luis de Guindos, Ministro de Economía. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también estará en esta ponencia para reforzar el discurso económico de Felipe VI, así como el presidente de BBVAFrancisco Gonzñalez, el de Ferrovial, Rafael del Pino; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Otras de las personalidades que viajarán a Davos son Emmanuel Macron, presidente francés, Angela Merkel, primera ministra alemana, Theresa May, primera ministra británica o el dirigente argentino Mauricio Macri. También han asistido intelectuales como Yuval Noah Harari, autor de "Sapiens" o Steven Pinker, psicólogo canadiense.

En este Foro Económico Mundial se enfrentan dos de las visiones económicas más importantes y a la vez más opuestas. La visión de los que proponen un sistema económico aislacionista y unilateral, como el presidente de EEUU, Donald Trump, y la que defiende el presidente francés Macron y el primer ministro indio Narendra Modi que es totalmente la opuesta.

Según el presidente de BBVA, Francisco González, está cambiando muy rápido el panorama financiero gracias a la disruoción tecnológica y se atrevió a predecir que habrá lugar, a corto plazo, para 20.000 entidades más de las que actualmente existen. El presidente de Iberdrola mostró la confianza que tiene en que el Gobierno español le permita cerrar las centrales térmicas que posee a pesar de que el Ejecutivo no se lo haya permitido.

Como curiosidad en este Foro, se puede decir que es la primera edición que está organizada en su totalidad por mujeres, gesto que se ha hecho para mostrar apoyo a la lucha por la igualdad de género, ya que según la organización, solo el 21% de los asistentes, más de 3.000, son mujeres.