Los sindicatos presentarán esta semana su oferta salarial, centrada en los sueldos más bajos

Los sindicatos CCOO y UGT darán a conocer esta semana su oferta salarial a las patronales CEOE y Cepyme, que estará centrada en la recuperación de los sueldos más bajos y en dar un impulso al resto que podría estar en el entorno del 3%.

Servimedia 22 de enero de 2018

Los sindicatos presentarán esta semana su oferta salarial, centrada en los sueldos más bajos
Foto: Twitter

El próximo jueves, sindicatos y patronal se reunirán para avanzar en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y en esta ocasión acudirán con una oferta.

Desde CEOE se dio a conocer una propuesta salarial que la patronal concretará conforme avance la negociación pero que estará en línea con la de 2017, con una parte fija entre el 1,2% y el 2% más una parte variable superior al 0,5%. Esto significa que CEOE y Cepyme mantienen el planteamiento conocido hasta el momento para que los salarios puedan subir por encima del 2,5%.

Por su parte, los sindicatos han apuntado a un salario mínimo en convenio de 1.000 euros y una subida general en el entorno del 3% o incluso por encima, teniendo en cuenta la inflación y la productividad, aunque tienen que cerrar la propuesta.

De esta manera, los sindicatos se desmarcarían de las tradicionales bandas salariales que establecen un margen en la negociación, así como de la propuesta que plantearon las centrales para 2017, que comprendía una horquilla salarial del 1,8% al 3%.

Para alcanzar un pacto, la Junta Directiva de CEOE decidió dar de plazo hasta el mes de marzo y destacó su "máxima disposición" para alcanzar el acuerdo. Las centrales, por su parte, acuden a la negociación "con la mente abierta" y con el objetivo de introducir en el acuerdo más temas, además de los salarios, tal y como también plantean los empresarios.