Empleo aclara la propuesta sobre pensiones y asegura que está en el Pacto de Toledo

Tomás Burgos afirma que el objetivo es hacer del sistema de pensiones un modelo justo y equitativo para todos.

Servimedia 19 de enero de 2018

Empleo aclara la propuesta sobre pensiones y asegura que está en el Pacto de Toledo
Foto: Twitter.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aclaró este viernes que la propuesta para calcular las nuevas pensiones contempla elegir los mejores años de la vida laboral, o toda la vida laboral, pudiendo descartar los peores años, y aseguró que se ha presentado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Burgos explicó que la iniciativa ha sido propuesta por el Grupo Popular en "el ámbito que corresponde", que es el Pacto de Toledo.

El secretario de Estado defendió que la medida pretende "dar más flexibilidad y más capacidad de elección al ciudadano" y precisó que contempla utilizar, bien el periodo de cotización más favorable, o toda la vida laboral, "incluso se podrían descartar aquellos años peores de la carrera de cotización".

"El objetivo no es solo salvaguardar el sistema de pensiones, que se salvaguarda con empleo, sino que sea más equitativo y más justo", subrayó.

Además, explicó que entre los requisitos para acogerse a esta medida se encuentra el tener largas carreras de cotización, de más de 38 años, y que los ciudadanos tengan la posibilidad de seguir cotizando más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Preguntado sobre las críticas del PSOE por no presentar la medida en el Pacto de Toledo, Burgos insistió en que sí se encuentra en el seno del debate en este espacio y aprovechó para reprochar que "¿dónde estaba el PSOE ese día? ¿Cómo es posible que las personas que forman parte del Pacto de Toledo desconocieran que se estaba debatiendo una propuesta para los ciudadanos?", mientras que grupos como Podemos o el PDCat han asegurado que la medida sí se ha presentado.

Mientras, Burgos criticó que el PSOE "lleva varios días haciendo anuncios fuera del marco del Pacto de Toledo" como son los impuestos a la banca y a las transacciones financieras.

En este sentido, defendió que "estamos hablando de cosas muy serias, más allá de estas críticas injustificadas deberíamos centrarnos en ver cómo podemos adoptar medidas que no solo mantengan el equilibrio presupuestario, sino que el sistema sea cada día más justo, equitativo y solidario".

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

La subida del 0,25% ha permitido ganar poder adquisitivo a los pensionistas en algunos ejercicios, según Burgos, por la inflación negativa, pero aclaró que en el cómputo global de aplicación de la reforma de pensiones, entre 2014 y 2017 se ha perdido un 0,1% de poder adquisitivo, que se traduce en 210,54 millones de euros.

En concreto, ganaron 499,06 millones en 2014, en el ejercicio 2015 lograron 854,69 millones de poder adquisitivo y en 2016 ganaron 528,18 millones. Sin embargo, en 2017 perdieron 2.092,47 millones, con una tasa media de inflación que alcanzó el 1,9% frente a la revalorización de las pensiones del 0,25%.

En relación a la campaña de UGT, simbolizada con un lazo marrón "contra la subida de mierda de las pensiones", el secretario de Estado apuntó que "el sistema no se garantiza con campañitas y mucho menos con críticas injustificadas, se asegura con empleo".

Además, subrayó que el sistema de pensiones "merece respecto, merece consideración y un debate serio y riguroso, este tipo de campañas no aportan nada al debate".