UPTA asegura que "es imposible sostener las pensiones a la carta" si no se cambia el sistema

Pide hacer un estudio "riguroso" para analizar si es posible llevar a cabo la medida.

Servimedia 19 de enero de 2018

UPTA asegura que "es imposible sostener las pensiones a la carta" si no se cambia el sistema
Foto: Twitter

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró este viernes que "es imposible que el sistema sea capaz de sostener las pensiones a la carta" si no se cambia, puesto que tanto el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como el Régimen General se encuentran actualmente en déficit.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, consideró que la medida, comentada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es "bastante improvisada" y "resulta insostenible" por la evolución de los ingresos y los gastos del sistema.

Además, el responsable de la organización de autónomos explicó que "estaríamos poniendo en una ventaja competitiva" a quienes han cotizado 25 años en trabajos por cuenta ajena muy cualificados y luego se convierten en autónomos cotizando por la base mínima, frente a quienes tienen carreras de cotización cortas y por la base mínima.

Del mismo modo, añadió que "vamos a tratar de igual manera a los autónomos que han podido cotizar por la base máxima y no lo han hecho".

Por ello, Abad insistió en que se implante la cotización por ingresos reales defendida por UPTA y apuntó que para la iniciativa del PP es necesario hacer un estudio "riguroso" de las carreras de cotización por años, por sectores y por ingresos porque "es la única manera de determinar que el sistema que se ponga en marcha no perjudique a los que menos cotizan".

En cualquier caso, subrayó que el planteamiento del Gobierno supone cambiar la ley y "ni agentes sociales, ni el Consejo Económico y Social, ni el Pacto de Toledo se han pronunciado precisamente para hacer ninguna modificación en los periodos de cómputo de las bases de jubilación".

Asimismo, añadió que las soluciones para hacer sostenible el sistema de pensiones pasan, a su juicio, por aumentar la cotización de los autónomos con salarios dignos y empleo de calidad, puesto que en los próximos nueve años se jubilarán 500.000 autónomos y en estos momentos, el sistema especial de autónomos arroja un déficit de 5.500 millones.

UPTA se reunirá la próxima semana con los miembros del PSOE de la subcomisión para la reforma del RETA con el objetivo de abordar las pensiones "desde la rigurosidad".