La patronal anunciará hoy su propuesta salarial, mientras los sindicatos lo harán la próxima semana

Los sindicatos tienen la intención de cerrar una propuesta salarial conjunta, que se está ultimando, y la presentarán en la próxima reunión sobre negociación colectiva, que tendrá lugar el 25 de enero.

Servimedia 17 de enero de 2018

La patronal anunciará hoy su propuesta salarial, mientras los sindicatos lo harán la próxima semana
Foto: Twitter

Las patronales CEOE y Cepyme darán a conocer este miércoles previsiblemente su propuesta salarial para 2018, mientras los sindicatos CCOO y UGT la están cerrando y tienen previsto anunciarla la próxima semana.

La negociación salarial para este año da un paso importante con la propuesta oficial de CEOE. La patronal celebra Junta Directiva hoy y en ella prevé acordar su oferta. En la reunión del pasado mes de diciembre, los directivos de CEOE decidieron que la cerrarían en el primer encuentro del nuevo año, fijado para este miércoles.

De aquella reunión trascendió que la intención de la patronal es mejorar la propuesta que formuló en 2017, de manera que los salarios puedan subir por encima del 2,5%. Sin embargo, este planteamiento por parte del presidente de CEOE, Juan Rosell, generó discrepancias con algunos empresarios.

Por su parte, los sindicatos tienen la intención de cerrar una propuesta salarial conjunta, que se está ultimando, y la presentarán en la próxima reunión sobre negociación colectiva, que tendrá lugar el 25 de enero.

Desde UGT se ha trasladado en distintas ocasiones la intención de que se establezca un salario mínimo en convenio de 1.000 euros, y que para aquellos sueldos superiores la subida sea del entorno del 3%.

Este planteamiento no desagrada a CCOO, aunque el sindicato que lidera Unai Sordo quiere que se introduzcan más factores para mejorar los sueldos más bajos, además de puntualizar que la subida dependerá de cada empresa y sector. En cualquier caso, coincide con UGT en que estaría en el entorno del 3%, o incluso por encima.

De esta manera, los sindicatos se desmarcarían de las tradicionales bandas salariales que establecen un margen en la negociación, así como de la propuesta que plantearon las centrales para 2017, que comprendía una horquilla salarial del 1,8% al 3%.