De Guindos dice que sin el 'rescate financiero' España habría salido del euro

Su omisión "habría significado una suspensión de pagos y una incertidumbre que habría arrasado a todo el sector", apunta el ministro.

Servimedia 16 de enero de 2018

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló este martes que si no se hubiera llevado a cabo el 'rescate financiero', España habría salido del euro, para agregar que la reforma del sector ha sido "causa imprescindible de la recuperación vigorosa" de la economía española.

En la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que está estudiando la crisis financiera, el ministro señaló que el 'rescate' a la banca "sirvió para evitar la salida de España de la zona euro". De Guindos defendió que no se dejara caer a ningún banco durante la crisis, y recordó que la "alternativa" era el concurso de acreedores, lo que "habría significado una suspensión de pagos y una incertidumbre que habría arrasado a todo el sector".

Además, apuntó que Fondo de Garantía de Depósitos no podría haber hecho frente a la cobertura de los depósitos de los minoristas, que estimó en 250.000 millones de euros. Ello, señaló, "habría obligado al Tesoro a emitir deuda, lo que hubiera supuesto el rescate completo de nuestra economía e incluso la expulsión de la zona euro" en parte por la "mala gestión" de algunas entidades financieras.