Puigdemont jura la Constitución por imperativo legal

Es la única condición que tenía que cumplir para ocupar un escaño en el Parlament. 

Alejandro Cañas 16 de enero de 2018

Carles Puigdemont ha jurado la Constitución "por imperativo legal" y el Estatut como condición imprescindible para ocupar un escaño en el Parlament. Según informa 'La Vanguardia', el ex president cesado y candidato por Junts Per Cataluña ha añadido a su juramento la promesa de actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo".

Para obtener el acta de diputado, tal y como indica 'El Mundo', son presentar las credenciales como electo, además de una declaración de bienes y la promesa de cumplir la Constitución y el Estatut por escrito. Salvo Jordi Turull, Joaquin Forn, Jordi Sànchez, Clara Ponsatí y Lluís Puig, todos los electos por Junts Per Cataluña han acatado el mandamiento por imperativo legal.

Por parte de la candidatura de Esquerra, se han limitado a prometer el cumplimiento de las leyes de la Constitución y del Estatut sin añadir ninguna formula más. Desde la formación republicana apuntan a que quedan "a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat".