La Audiencia de Barcelona condena a Convergencia a pagar 6,6 millones por el 'caso Palau'

La sentencia se dará a conocer a los acusados hoy lunes a partir de las 9:30 horas.

Servimedia/Alejandro Cañas 15 de enero de 2018

La Audiencia de Barcelona condena a Convergencia a pagar 6,6 millones por el 'caso Palau'
Foto: Twitter

La Audiencia de Barcelona ya ha dictaminado la sentencia del 'caso Palau', que quedó visto para sentencia el pasado mes de junio. El tribunal ha condenado a Convergencia por el cobro de mordidas y le obliga a devolver los más de 6,6 millones obtenidos por dichas ganancias. 

Al mismo tiempo, han sido condenados a prisión Félix Millet, Jordi Montull y el tesorero de la formación política catalana Daniel Osacar. El primero, a nueve años y ocho meses, mientras que la condena de Montull asciende a siete años y medio por malversación y apropiación indebida. En el caso de Osacar, son cuatro años y cinco meses de cárcel por blanqueo y tráfico de influencias. 

El fallo de la sentencia judicial reza que tanto Millet como Montull "pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, de manera ilícita, de cuantiosos fondos de Associació, Fundació y Consorci a fines desconocidos e intereses propios de los entes a los que dichos fondos pertenecían". Además, el juez ha fijado en 23 millones de euros el expolio del Palau, tal y como informa 'El País'.

Por otra parte, queda explícito en la sentencia que Montull y Millet pactaron con el ex tesorero de CDC fallecido en 2005, Carles Torrent, que Ferrovial "entregaría dinero a CDC a cambio de que esta garantizase un determinado volumen de obra pública anual".

La notificación de la sentencia, que afectará a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), formación que figura como responsable civil a título lucrativo, ha sido interpretada en medios políticos catalanes como uno de los desencadenantes de la decisión de Artur Mas de abandonar la Presidencia del PDECat, la formación heredera de CDC.

La sentencia se ha conocido sólo dos días antes de la constitución del Parlament, prevista para el 17 de enero. En el juicio, Millet y Montull confesaron que se sirvieron del Palau de la Música para pagar a CDC comisiones del 4% de la constructora Ferrovial.