Las nevadas vuelven este fin de semana al norte de la península

Las precipitaciones no serán tan intensas como al final de las navidades.

Servimedia 12 de enero de 2018

El tiempo de este fin de semana será invernal en muchas zonas de España, ya que la llegada de un sistema frontal frío barrerá la península de oeste a este dejando a su paso precipitaciones y un descenso de temperaturas, con lo que nevará en áreas de la mitad norte peninsular.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este viernes a Servimedia que este fin de semana será de "tiempo de invierno" porque el frente frío que llegará al final de hoy a las costas de Galicia repartirá precipitaciones en buena parte de la península y estará acompañado de "aire más frío, con lo que las temperaturas bajan y al bajar también lo hace la cota de nieve".

Del Campo comentó que este sábado nevará en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, además de la Meseta Norte, puesto que la cota de nieve se situará entre 700 y 800 metros en el norte y el centro peninsular, así como a entre 1.000 y 1.200 metros en el sur.

Por ello, la Aemet ha activado avisos por nevadas en 14 provincias, repartidas entre la Meseta Norte y alrededores. Los avisos son naranjas (riesgo importante) en la meseta de León y de Palencia, donde se acumulará hasta siete centímetros de grosor de nieve.

Del Campo apuntó que "no se espera una nevada importante" como la del anterior fin de semana, cuando miles de personas se quedaron atrapadas durante horas en la AP-6 por un intenso temporal de nieve coincidiendo con el retorno de las navidades. "Las acumulaciones serán de 5 a 10 centímetros y en el episodio del fin de semana pasado hubo acumulaciones mayores", precisó.

Además, este sábado será lluvioso en buena parte de la península e incluso el frente atlántico podría alcanzar el área mediterráneo a últimas horas. Las temperaturas bajarán al paso de esa perturbación atmosférica, con lo que aumentará la sensación de frío.

De hecho, Del Campo subrayó que en la madrugada del domingo habrá "heladas bastante extensas en el interior" de la península, sobre todo en el cuadrante noroeste, puesto que los termómetros caerán a entre -6 y 8-ºC en zonas de Zamora, León y Palencia, además de los Pirineos.

Durante el domingo puede llover "en cualquier punto del país", según Del Campo, si bien la mayor probabilidad se concentra en el Cantábrico oriental y el noreste de Cataluña, donde se esperan "precipitaciones fuertes".

Las temperaturas del domingo descenderán en el interior del tercio este peninsular y los termómetros se quedarán por debajo de 10ºC en buena parte de la península, e incluso a menos de 5ºC en zonas montañosas del norte.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo recalcó que la próxima semana comenzará con lluvias restringuidas al tercio norte de la península, mientras que el resto del país tenderá a la estabilidad atmosférica, si bien concretó que "Canarias tendrá lluvias y chubascos en el norte de las islas más montañosas desde el domingo hasta mediados de la semana que viene".

A partir del viernes, con algo de incertidumbre en la predicción meteorológica, podría extenderse la inestabilidad al resto de la península, sobre todo a su mitad norte, y a Baleares. Ese mismo día podría llover con intensidad y frecuencia en el Cantábrico y Pirineos, así como nevar en el entorno de los sistemas montañosos.