Carme Forcadell renuncia a ejercer el cargo de presidenta del Parlament

La ex líder de ANC ha convocado una rueda de prensa en la que hablará sobre su futuro político.

Qué! 11 de enero de 2018

Carme Forcadell renuncia a ejercer el cargo de presidenta del Parlament
Foto: Twitter.

Carme Forcadell no volverá a ser presidenta del Parlament. La que fuese presidenta de la cámara durante la legislatura de Carles Puigdemont y anteriormente líder de la asociación independentista ANC ha hecho oficial su renuncia a la presidencia de la Cámara, aunque continuará ejerciendo como diputada por ERC.

En todo momento, ha defendido que en todo parlamento democrático "se debe debatir libremente" y que antes de vetar una iniciativa parlamentaria o un debate se debe garantizar que "se pueda hablar de todo", todos y cada uno de los 135 diputados que conforman la Cámara y a los cuales Forcadell ha agradecido su trabajo "incansable en una legislatura difícil" defendiendo los intereses de sus votantes, y ha resaltado a todos aquellos que han defendido el órgano - refiriéndose al Parlament - en los momentos más difíciles.

Por otro lado, se ha mostrado orgullosa de todos aquellos que se han mantenido firmes en sus obligaciones y que siempre han defendido un debate libre en el Parlament, ante la "fobia" del Estado español al dialogo. No obstante, en el inicio de su discurso se ha mostrado orgullosa de todos sus logros como presidenta del Parlament, como es el caso de preservar la soberanía del organismo, recuperar presencia internacional o la invitación del Parlamento Británico para comunicar la que es a su juicio "insólita situación judicial que sufren seis miembros de la mesa del Parlament"

Forcadell ha finalizado su discurso diciendo que "cierra una etapa" de la cual se siente "agradecida" al presidir "el parlamento de su país", por el cual admite seguir trabajando como diputada con el objetivo de conseguir un país "más justo y democrático" por el cual trabajará y se muestra convencida de conseguir. 

Ahora, de cara a formar la mesa del Parlament, los partidos del bloque independentista se han visto obligados a encontrar un sustituto para la ex presidenta de la mesa, investigada y en libertad provisional por una causa de rebelión que lidera el Supremo.