Carles Mundó (ERC) renuncia a su acta de diputado por "razones personales"

Mundó, que representó a ERC en varios debates en la última campaña, estaba destinado a ser uno de los líderes del partido en la nueva legislatura.

Javier Navarro 9 de enero de 2018

Carles Mundó (ERC) renuncia a su acta de diputado por "razones personales"
Foto: Archivo.

El ex consejero de Justicia de la Generalitat Carles Mundó ha renunciado este martes a su acta de diputado electo por Esquerra Republicana en el Parlament. Mundó, que estaba llamado a ser una figura fundamental en la próxima legislatura, ha comunicado que abandonará la primera línea de la política catalana por "razones personales" no especificadas.

Su renuncia llega en una semana crucial para la confección del próximo Govern catalán. A pesar del triunfo de la constitucionalista Arrimadas (C's), Carlos Puigdemont (Junts per Catalunya) se dispone a negociar desde Bruselas para poder formar un gobierno independentista que, debido a la desmembración de los distintos partidos, se presenta complejo.

Mundó, que pasó por prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo por diversos delitos, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza.

A la renuncia del ex-conseller se le debe sumar el estado de prisión de Oriol Junqueras (líder de ERC), la desaparición de Marta Rovira de la imagen pública y el rechazo de Carme Forcadell a volver a presidir el Parlament para definir la situación de urgencia que atraviesa el partido independentista.

Sin embargo, la propia Rovira -secretaria general de ERC- ha afirmado que Mundó seguirá siendo "un activo para el partido".

Por otro lado, Oriol Junqueras y Toni Comín sí han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura pese a su situación: el primero de ellos se encuentra encarcelado en Estremera y el segundo, libre en Bruselas.