La tabla periódica, cerca de sumar una nueva fila por primera vez en la historia

Un grupo de científicos japoneses intenta dar con el el elemento químico nº119

Javier Navarro 9 de enero de 2018

La tabla periódica, cerca de sumar una nueva fila por primera vez en la historia
Foto: Archivo.

El mundo de la Química está a punto de presenciar un hecho sin precedentes. Un grupo de científicos japoneses ha iniciado un ambicioso proyecto que tiene como objetivo dar con el elemento 119 de la tabla periódica.

Hydeto Enyo, físico líder de la expedición, ha afirmado que el nuevo elemento "jamás ha sido creado en la historia del universo". Aunque todavía está en proceso de creación, el nuevo hallazgo tendrá el nombre de ununennio y estrenará la octava fila de la tabla.

Así, el ununennio -nombre extraído del latín: uno uno nueve- ocupará el último lugar de la primera fila, justo a la derecha del francio.

Según informa 'El País', Enyo ha confesado que esperan encontrar en elemento en tan solo unos años. "Ya hemos comenzado la cacería, aunque todavía estamos en una fase muy preliminar", afirma al reconocer que el proyecto se ha iniciado.

A pesar de ello, el proyecto todavía cuenta con varias incertidumbres. La complejidad es enorme y los intentos previos fracasaron: Un laboratorio de Darmstadt (Alemania) intentó dar con él en 2012 combinando titanio (22) y berkelio (97) sin éxito.

Respecto a los elementos escogidos, Enyo confirma que aun no tienen claro que mezcla utilizarán. "Todavía no sabemos qué tipo de combinación ni objetivos escoger", ha afirmado el líder del proyecto.