Pedro Sánchez exigirá "responsabilidades políticas" por el caos de tráfico durante el temporal

La justificación del secretario general de los socialistas reside en el agotamiento de un proyecto que no ha sabido digerir el ascenso de Ciudadanos.

Servimedia 9 de enero de 2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro hoy en el Fórum Europa que exigirá, "no cabe duda", responsabilidades políticas por el caos de tráfico durante el temporal de nieve del pasado fin de semana.

Lo dijo durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, al poner ese caos como ejemplo de la situación del Gobierno, al que ve con un proyecto "agotado", dividido internamente y en estado "de shock" por el ascenso de Ciudadanos.

El último ejemplo de su modo de gestionar "lo hemos visto este pasado fin de semana, con miles de vehículos atrapados en las carreteras por el temporal de nieve. El Gobierno se limitó a predecir el temporal pero no a poner los recursos necesarios para evitar sus consecuencias", denunció.

Los socialistas han pedido las comparecencias en el Congreso de los Diputados de los ministros de Fomento, ?ñigo de la Serna, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de esas explicaciones "exigiremos, no cabe duda, las responsabilidades políticas que merece esta situación".

IMPUESTO EXTRAORDINARIO PARA SOSTENER LAS PENSIONES

Durante su intervención ante el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, anunció su intención de construir diez grandes "acuerdos de país" en diálogo con la sociedad hasta el próximo mes de mayo, que después, desde junio hasta finales de año, se trasladarán al Parlamento.

El primero de esos grandes acuerdos es sobre las pensiones, después de seis ejercicios de déficit de la Seguridad Social, con el fondo de reserva "agotado" y con "serias incertidumbres" que atenazan la sostenibilidad del sistema.

Explicó que esa propuesta sobre pensiones pivotará sobre tres ejes: derogar la "contrarreforma" aprobada por el Gobierno, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y otro "extraordinario" para que la banca contribuya a esa sostenibilidad, algo que considera "justo" porque los ciudadanos han contribuido "con el sudor de su frente" al rescate del sistema financiero. Se trata, precisó, de algo sugerido por la Unión Europea o por el Fondo Monetario Internacional, que ha se impulsado en Reino Unido o Francia.

Sánchez explicó que quiere "liderar el país desde la oposición" hasta que las urnas le concedan la mayoría para hacerlo desde el Gobierno, porque piensa que, sin haber llegado aún a su ecuador, "esta legislatura no da para más". Para ello, trabajará en esos diez acuerdos de país que responderán a lo que considera el PSOE que son los "tres grandes retos" de España: combatir la desigualdad, la regeneración democrática y propiciar una recuperación económica justa.

IGLESIAS CRITICA A SÁNCHEZ POR "IMITAR LA PROPUESTA DE PODEMOS DE CREAR UN IMPUESTO A LA BANCA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "imitar" la propuesta que ya hizo su partido para crear un impuesto sobre la banca, aunque calificó de "buena noticia" que los socialistas entiendan que se trata de una "necesidad democrática, social y económica".

A través de su cuenta oficial de Twitter, Iglesias valoró así la idea de Sánchez de crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear las pensiones, uno sobre las transacciones financieras y otro "extraordinario" para que la banca contribuya a sostener este sistema público.

"Don't imitate, innovate (no imitar, innovar), decía una campaña publicitaria. En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica", escribió en esta plataforma social Iglesias.