El Tribunal Supremo decide mantener a Oriol Junqueras en prisión

El auto del Tribunal reafirma la sentencia por unanimidad.

Servimedia 5 de enero de 2018

Los tres magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los jueces Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, han decidido este viernes mantener en la cárcel de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.

Los tres se han puesto de acuerdo para emitir una resolución unánime al respecto después de que este jueves Junqueras defendiera su postura ante el Alto Tribunal y se definiera como un "hombre de paz", no se fijó ningún día para dar a conocer la decisión de los magistrados, aunque podría ser este mismo viernes.

Según avisó su abogado, Andreu Van den Eynde, solicitará inmediatamente el traslado de su defendido a una cárcel de Cataluña, como ya avanzó en declaraciones a los medios este jueves.

Van den Eynde indicó que velará por los derechos de su cliente. "El día en el que Junqueras tenga que ir al Parlament, en el que tenga que efectuar una votación... En cada uno de esos hechos, los abogados vamos a tutelar los derechos de Junqueras y de sus votantes", dijo.

La Fiscalía General del Estado aseguró este jueves a través de un comunicado que Oriol Junqueras debe seguir en prisión porque existe un "evidente riesgo de reiteración delictiva", en referencia a la rebelión y otros delitos de los que se acusa al expresidente catalán y a otros dirigentes independentistas. En esta nota, la Fiscalía explicó la posición que mantuvo en la vista de ayer en el Supremo, donde la defensa de Junqueras pidió su libertad provisional, algo a lo que se opusieron el fiscal y la acción popular representada por el partido Vox.