La Fiscalía ve "evidente riesgo" de que Junqueras siga promoviendo la rebelión contra el Estado

El Supremo comunica que Oriol Junqueras debe seguir en prisión porque existe un "evidente riesgo de reiteración delictiva".

Servimedia 5 de enero de 2018

La Fiscalía General del Estado aseguró este jueves a través de un comunicado que Oriol Junqueras debe seguir en prisión porque existe un "evidente riesgo de reiteración delictiva", en referencia a la rebelión y otros delitos de los que se acusa al expresidente catalán y a otros dirigentes independentistas.

En esta nota, el Ministerio Público explicó la posición que mantuvo este jueves por la mañana en la vista en el Tribunal Supremo donde la defensa de Junqueras pidió su libertad provisional, algo a lo que se opusieron el fiscal y la acción popular representada por el partido Vox.

A este respecto, la Fiscalía explicó en su comunicado que no ha visto en Junqueras "ninguna renuncia al uso de vías ilegales para la defensa de su proyecto político", en referencia a la independencia de Cataluña.

Además, el Ministerio Público defiende "que existe un evidente riesgo de reiteración delictiva" en Junqueras por su "ausencia de un compromiso con la legalidad constitucional".

"GRAVES ENFRENTAMIENTOS"

El comunicado añade que existen "datos objetivos indiciarios suficientes" que acreditan la participación de Junqueras en los actos de presunta rebelión y que pudo actuar "como promotor e impulsor de los mismos".

Se citan como pruebas las "evidencias documentales" que obran en la causa, como el documento 'Enfocats' y la agenda incautada a Josep María Jové, exsecretario general de la Consejería de Economía y Hacienda del Generalitat.

A estas pruebas la Fiscalía suma las "diversas manifestaciones públicas" realizadas por Junqueras durante 2017, que "muestran que es uno de los organizadores de los hechos investigados en esta causa, y uno de los principales impulsores de las movilizaciones sociales dirigidas a la celebración del referéndum del 1 de octubre, y a impedir la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado para restaurar la legalidad constitucional, lo que supuso que se provocaran graves enfrentamientos".