Rufián subraya que Junqueras es el "plan B" para "restituir" el Gobierno en Cataluña

"Si Puigdemont no puede volver, lo más parecido a restituir el Gobierno legítimo sería hacer presidente al vicepresidente", señala.

Servimedia 4 de enero de 2018

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, afirmó este jueves que Oriol Junqueras es el "vicepresidente de la Generalitat" y el "plan B" alternativo a Carles Puigdemont, de forma que si el presidente de la Generalitat cesado "no puede volver" de Bruselas, "lo más parecido a restituir el Gobierno legítimo sería hacer presidente al vicepresidente".

Rufián se pronunció así en las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy se encuentra Junqueras a la espera de conocer si se le excarcela o continúa en prisión. "Todo parece indicar que permanecerá en la cárcel", dijo Rufián. "Esperamos poco, la verdad".

Agregó que en las elecciones celebradas en Cataluña "ha vuelto a ganar lo que representa Oriol Junqueras". Y ha ganado, agregó, "unas elecciones impuestas desde un despacho de Moncloa" y lo ha hecho "en las peores condiciones posibles frente a una de las mayores maquinarias mediáticas, judiciales y políticas nunca vistas y más sucias de la historia".

Respecto a la solicitud de que Junqueras sea trasladado a una cárcel de Cataluña si permanece en prisión, el representante de ERC en el Congreso demandó al Estado que le "acerque a su familia", después de haber pasado las navidades en una cárcel "madrileña" lejos de sus hijos.

En cualquier caso, calificó a Puigdemont como el "presidente legítimo" de la Generalitat tras los comicios. "El plan A era restituir a todo el Gobierno legítimo de Cataluña, el 'statu quo' previo al golpe de Estado del club del 155", dijo Rufián, que seguidamente matizó que el "plan B" es Junqueras. "Lo más parecido a restituir el Gobierno legítimo sería hacer al vicepresidente, presidente. Es puro sentido común", precisó.

En los mismos términos se expresó la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella, que agregó, además, que espera "que la Justicia sea independiente y que se valore la situación real" de Junqueras, permitiendo que "salga en libertad".

Ambos señalaron que hay una clara posibilidad de que el bloque independentista forme gobierno en Cataluña y Rufián destacó que "las fuerzas independentistas han demostrado que siempre se ponen de acuerdo".