Unidos Podemos dice que la prisión permanente revisable es "una muestra más de populismo punitivo"

El partido apunta que "esta pena supone una venganza hacia el procesado y olvida su reinserción social".

Servimedia 3 de enero de 2018

El portavoz adjunto de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia del Congreso, Jaume Moya, denunció este miércoles que la prisión permanente revisable es "una muestra más de populismo punitivo", con la que el Partido Popular impone un "castigo" al autor de unos hechos y se olvida de la reinserción social del mismo.

Moya realizó estas declaraciones a Servimedia después de que el pasado mes de octubre el PP se quedara solo en el Congreso de los Diputados defendiendo la prisión permanente revisable a la que podría enfrentarse José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', si es condenado por el asesinato de Diana Quer.

En la actualidad, una iniciativa parlamentaria para derogar la prisión permanente revisable está en fase de enmiendas en el Congreso hasta el próximo mes febrero, cuando el debate llegará de nuevo a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Para Moya, que calificó la prisión permanente revisable como una "cadena perpetua oculta", esta pena supone una "venganza" hacia el procesado y olvida su "reinserción social". "Cuando los delitos son muy graves", subrayó, "ha de haber respuestas encaminadas a la reinserción social y no a la venganza", porque "el objetivo final es siempre la reinserción social del delincuente".

Según denunció este diputado de la confluencia de En Comú Podem, la prisión permanente revisable es "una muestra más de populismo punitivo", en la que se aprovecha la "sensibilidad" de la sociedad ante delitos graves, como el mediático caso de Diana Quer.

Por ello, abogó por la aplicación de una "justicia amable" y por imponer penas proporcionadas. Asimismo, criticó que el Gobierno esté "abusando" de la prisión provisional para determinados delitos, aunque remarcó que la cárcel para 'El Chicle' "es absolutamente legítima".