El PP pide a la oposición no anular la prisión permanente revisable a la vista de lo ocurrido con Diana Quer

"Hubo delincuentes que volvieron a actuar en cuanto se les puso en la calle", afirma el partido.

Servimedia 3 de enero de 2018

El PP pidió hoy a los partidos de la oposición que, a la vista de casos como el de José Enrique Abuín, asesino confeso de Diana Quer, lleven a cabo una "reflexión" sobre la conveniencia de derogar la prisión permanente revisable, algo que se tramita actualmente en el Congreso a iniciativa del PNV.

María Jesús Moro, portavoz de Justicia de los populares en la Cámara Baja, pidió hoy, en declaraciones a Servimedia, que recapaciten las fuerzas políticas que "de una manera muy demagógica" se han opuesto a la prisión permanente revisable, cuando la misma está avalada por la Justicia europea y existe en otros países.

Al mismo tiempo, Moro dijo que es pronto para saber si podría aplicarse la prisión permanente revisable al presunto asesino de Diana Quer, conocido 'El Chicle', puesto que hay que saber los delitos que finalmente le imputa el juez. En todo caso, la diputada sostuvo que si el juez optara por aplicar a 'El Chicle' el encarcelamiento prolongado, podría hacerlo, ya que la eventual derogación de esta pena en el Congreso será posterior al asesinato de la joven madrileña.

La eliminación de esta modalidad de cumplimiento de pena se tramita actualmente en la Cámara Baja a iniciativa del PNV. Este grupo presentó al respecto una proposición de ley que comenzó su tramitación en octubre pasado y que ahora está en fase de enmiendas.

"REQUISITOS MUY MEDIDOS"

Moro pidió una "reflexión seria" a la oposición de la prisión permanente revisable, puesto que es necesario que España tenga "una legislación adecuada a los tiempos que tenemos, a la gravedad de los delitos", y que "sea proporcionada".

La diputada popular sostuvo que la norma en vigor puede "pulirse", pero defendió que controlar la salida de prisión de determinados delincuentes, como los violadores o los terroristas, es necesario para hacer frente a un tipo de individuos "que no se reinsertan".

Destacó al respecto cómo al anularse la 'doctrina Parot' como consecuencia del pronunciamiento en contra del Tribunal de Derechos Humanos, hubo delincuentes que volvieron a actuar "en cuanto se les puso en la calle".

Esta representante del PP defendió que la prisión permanente revisable que existe en España tiene unos "requisitos muy medidos" para aplicarse, por lo que demandó a la oposición una "reflexión seria" sobre su derogación.

Al mismo tiempo, Moro criticó que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, haya defendido en Twitter que su partido se abstuviera en la tramitación de la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable. Según Moro, este diputado de la formación naranja debe explicar por qué su partido "colaboró" para que esta mejora legal sea derogada "sin más".