El Consejo Europeo lamenta que España omita sus recomendaciones para luchar contra la corrupción

Tan solo cuatro de las once medidas han sido puestas en marcha y, además, tan solo se ha hecho de forma parcial.

Javier Navarro 3 de enero de 2018

El Consejo de Europa ha comunicado que el gobierno español no ha hecho caso a las medidas que propuso para luchar contra la corrupción. De las once medidas comentadas, cuatro han sido completamente omitidas y las otras siete han sido ejecutadas de forma parcial.

El organismo ha sido publicado a través del informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) y el Gobierno ha respondido que "no es posible que el Gobierno dicte órdenes o recomendaciones sobre un caso a la Fiscalía General".

A pesar de que el Consejo ha tenido en cuenta el periodo de inestabilidad que supusieron las elecciones generales de 2015 y 2016, cree que ya es hora de actuar, según recoge eldiario.es.

El GRECO, que valora de forma positiva los cambios en el CGPJ y el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción aunque aboga por mayor independencia, aboga por cambios en la legislación del Parlamento que restrinja la compatibilidad laboral de los diputados.

"Las autoridades políticas no deben estar involucradas en ninguna etapa del proceso de selección", comenta el organismo añadiendo que "la falta de desarrollo legislativo alguno para establecer criterios objetivos y requerimientos de evaluación para los altos cargos judiciales".

Así, algunas de las medidas en las que incide el GRECO son la regulación de reuniones entre cargos políticos y lobbys, la presencia de un código de conducta interno en el Parlamento que regule la declaración de bienes y regalos -entre otros aspectos- o la total imparcialidad de la Fiscalía.